Alerta amarilla en volcán colombiano por emisión de gases

Desde hace casi un mes el volcán Nevado del Ruiz registra emisión de gases y cenizas que se perciben en varios municipios de la zona.

Autoridades vulcanológicas del departamento colombiano de Caldas (centro-oeste) advirtieron hoy que desde hace casi un mes el volcán Nevado del Ruiz registra emisión de gases y cenizas que se perciben en varios municipios de la zona.

La directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, capital de Caldas, Gloria Cortez, aseguró que el volcán "continúa con la emisión de cenizas y gases que se perciben en los municipios cercanos según la dirección de los vientos".

"Por esa razón se mantiene la alerta amarilla en la región", explicó Cortez, quien además aseguró que el ingreso al Parque Nacional Natural de los Nevados, de cual hace parte el volcán, no se ha restringido a más a de 5.000 visitantes.

La semana pasada y a raíz de la emisión de cenizas, las autoridades aeronáuticas cerraron por varias horas el aeropuerto La Nubia de Manizales, ciudad ubicada a unos 304 kilómetros al noroeste de Bogotá.

En 1985 una erupción del Nevado del Ruiz, un estratovolcán cubierto por glaciares que registra actividad desde hace unos 150.000 años, causó un deshielo y provocó el desborde de un río que arrasó con el poblado de Armero, en el departamento de Tolima, vecino a Caldas, dejando más de 20.000 muertos.


Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 14:44
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 14:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"