España: Detenidas 16 personas del entorno de ETA

Hay abogados de presos del grupo armado vasco. Se trataría “de 12 letrados y cuatro responsables del aparato económico de colectivos de apoyo a los reclusos etarras”.

Las fuerzas de seguridad españolas detuvieron hoy a 16 personas a las que se relaciona con el entorno de ETA, entre ellas varios abogados de presos del grupo armado vasco, informaron medios españoles.

La operación policial, llevada a cabo en Madrid y en varios puntos de la región del País Vasco (norte), iba dirigida contra personas "que están integradas en diferentes organizaciones que dan apoyo" al grupo armado independentista, explicó el Ministerio de Interior español en un comunicado.

Según las primeras informaciones difundidas por los medios, se trataría de 12 letrados y cuatro responsables del aparato económico de colectivos de apoyo a los reclusos etarras, a los que se atribuye su control.

Parte de los abogados fueron arrestados en Madrid, donde iban a participar en el juicio previsto en la Audiencia Nacional contra la cúpula de las varias formaciones ligadas a ETA, entre ellas Batasuna, que en su día fue brazo político de la banda. La defensa de los procesados pidió la suspensión del juicio.

Los registros y detenciones se llevaron a cabo desde primera hora de la mañana en la capital de España y en varios puntos del País Vasco, entre ellos un despacho de abogados de Bilbao y varias "herrico tabernas", como se denomina a los centros sociales de la izquierda independentista radical vasca.

Hace un año fueron detenidas ocho personas del colectivo encargado de controlar y dar apoyo a los miembros de ETA que se encuentran en prisión. La polémica operación, que tuvo algunos fallos, disparó la tensión en el País Vasco.

ETA cometió los primeros atentados en la década de los 60 y desde entonces ha matado a más de 800 personas en un afán por conseguir la independencia de la región del País Vasco.

La mayor parte de sus presos se encuentra en cárceles de España y Francia. Son, en total, medio millar.


Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 15:41
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 15:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"