Francisco: "La preocupación por los pobres no es un invento marxista"

De ese modo, el sumo pontífice se defendió de quienes lo tildan de "marxista" y advirtió que siempre ha estado entre las prioridades de la Iglesia católica.

El papa Francisco aseguró hoy que “la preocupación por los pobres no es un invento del comunismo” y ha sido la misión de la Iglesia católica desde siempre, después de que varios analistas de derecha lo calificaran de marxista.

"Si tuviera que repetir algunos pasajes de las homilías de los primeros padres de la Iglesia, del siglo II o III, sobre cómo deberían ser tratados los pobres, alguien me acusaría de dar una homilía marxista", aseguró Francisco en una entrevista con el diario La Stampa publicada este domingo y citada por DPA.

El pontífice argentino suele manifestarse en contra del capitalismo y la codicia desenfrenada en sus homilías y ha dicho que le gustaría liderar una "iglesia pobre, para los pobres".

"Como pueden ver, esta preocupación por los pobres está en el gospel, está en la tradición de la Iglesia, no es un invento del comunismo y no debería ser ideologizado, porque es algo que ha ocurrido varias veces en el transcurso de la historia", añadió.

El papa destacó la importancia de asegurar una distribución más justa de los recursos económicos y señaló que la globalización "ayudó a muchas personas a emerger de la pobreza, pero condenó a otras tantas a morir de hambre".

Jorge Bergoglio volvió a criticar al sistema económico mundial, que considera está basado en una "cultura del derroche", que pone el dinero por delante del ser humano. Además dijo que los niños, los ancianos, los jóvenes desempleados y los fetos abortados son las víctimas de este tipo de cultura.

La entrevista es un extracto de un próximo libro que editarán dos periodistas de La Stampa sobre Francisco.

Mañana, el pontífice tiene previsto partir a un viaje de ocho días a Sri Lanka y Filipinas, su séptima gira internacional desde que fue nombrado en marzo de 2013, y su segunda a Asia que, según declaró, es una prioridad de su papado.

Un cristiano "sordo" al Espíritu Santo no evangeliza

En el último Ángelus previo a la visita a   Francisco, en un mensaje religioso, señaló   “un cristiano y una comunidad que están sordos a la voz del Espíritu Santo, que lo condujo a llevar el Evangelio a los confines de la tierra y de la sociedad, se convierten también en un cristiano y una comunidad 'muda' que no hablan y no evangelizan”.

 “El pecado aleja de Dios e interrumpe el lazo entre la tierra y el cielo, lo que causa nuestra miseria y el fracaso de nuestras vidas. Los cielos abiertos indican que Dios dio su gracia para que la tierra dé sus frutos”, afirmó. 

Opiniones (1)
17 de agosto de 2018 | 14:05
2
ERROR
17 de agosto de 2018 | 14:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. "Si alimento los pobres, soy un filántropo; si pregunto por las causas de su hambre, soy un comunista".
    1