Rocío Morales, reina de la Vendimia de San Martín

Miles de sanmartinianos disfrutaron de su celebración vendimial en el Parque Agnesi. La previa, la fiesta, las perlitas y el momento esperado de la coronación. Además, los mensajes de los políticos presentes a los productores.

San Martín celebró su vendimia y coronó a la soberana que lo representará en la fiesta máxima de los mendocinos: Rocío Agustina Morales Godoy.

Vendimia San Martin 2015 25


La joven de 18 años, de ojos marrones y de cabellos castaños, que representó al distrito de Ciudad, arrasó por sobre el resto de las candidatas con 46 votos. 

Sucederá, así, a Mariana Sánchez, la reina saliente 2014 por el distrito El Ramblón, quien previo a la coronación de la nueva soberana, agradeció a su familia, al intendente de su departamento, Jorge Omar Giménez, y a todos los mendocinos que la apoyaron durante su mandato.

Deseó, también, que el 2015 arranque con "una buena cosecha" y muy emocionada, dejando entrever algunas lágrimas, cedió su lugar a Rocío Agustina. 

La elegida, cursa, actualmente, el pre de la carrera de Abogacía y concluyó el primer año de Inglés. A modo de hobby, contó que le gusta mucho cantar; pero también dijo que le interesa "compartir momentos con la familia" y, como actividad, practicar natación. 

Con 26 votos, el virreinato fue para la candidata que representó el Buen Orden, Lourdes Yamile Fidel, de 20 años. La joven de ojos verdes y cabellos rubios estudia, actualmente, Recursos Humanos y se encuentra cursando el segundo año. Le gusta "compartir tiempo con sus amigos", "jugar al vóley y escuchar música", según resumió. 

Vendimia San Martin 2015 27


La Capital del Bonarda también eligió sus reinas de Turismo y Bonarda. La primera, fue Daiana Vázquez Guerrero (24), quien representó al distrito de Palmira; la segunda, fue Estefanía Natalí Tineo (23) de Montecaseros.

La previa

Desafiando las nubes y tormentas que rodearon al predio del Parque Agnesi, distintos músicos y artistas ambientaron el Teatro Griego Juan Pablo II en lo que fue la previa de la celebración vendimial y la elección. Entre ellos, El Pajarito, seguido por Las Voces del Ramblón, La Marca, Roberto Soloa y Leandro Abraza. 

En ese momento, MDZ aprovechó para conversar con la Reina Nacional de la Vendimia, Sofía Haudet, una de las primeras en llegar al festejo sanmartiniano. "El balance de mi año como embajadora de los mendocinos es más que positivo. Aprendí mucho y, como todo en la vida, no todo es color de rosa", manifestó la soberana y adelantó que "una vez que deje el mandato, retomaré mis estudios en Relaciones Institucionales". 

En este video, dejó su mensaje a los productores:

Entre copas y alargue

La previa pareció alargarse (mucho) más de lo previsto mientras el intendente anfitrión, Jorge Omar Giménez (PJ), participó de un brindis con las quince candidatas distritales en el Centro de Congresos y Exposiciones. 

El paso de las horas -se preveía que la fiesta arrancara a las 21- dejó entrever que el choque de copas se extendió porque con cierto retraso, alrededor de las 23.15, el jefe comunal arribó al predio del Parque Agnesi acompañado por Marcelo Costa (Agroindustria), Javier Espina (Turismo), Marizul Ibáñez (Cultura) y Jorge Tanús (presidente de la Cámara de Diputados). 

Vendimia San Martin 2015 06

Los azules, Giménez y Tanús, se estrechan las manos a minutos de comenzar la fiesta. 

Los prólogos de Costa y Giménez a los productores

Aprovechando el contexto de vendimia pero también de "crisis terminal" del sector vitivinícola -según denuncian los propios productores que se movilizarán el próximo 15 de enero-, el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Costa, se mostró confiado y optimista por la reunión que el lunes tendrán con funcionarios de la Nación y dejó unas palabras:

Por su parte, el anfitrión de la noche, Giménez, aludiendo a la difícil coyuntura y sin disimular cierta molestia por la acuciante situación de la vitivinicultura, disparó: "El Estado tiene que recurrir y asignar recursos pero estoy cansado de ver algunos actores de la provincia que siempre aparecen y se quedan con todo".

Entonces si va a haber un aporte del Estado, que son fondos de todos, mi pedido es que vaya a los más vulnerables, a los que agarran la zapa o se la pasan trabajando con el tractor", abundó. 

Vendimia San Martin 2015 Gimenez 05


La "tierra elegida"

Minutos después, pisando las 23.30, comenzó la celebración en el Teatro Griego Juan Pablo II que, este año, se denominó "San Martín, tierra elegida". 

En el arranque, se destinaron unos segundos para homenajear a los familiares de Marcelo Rosas, director de la Vendimia 2015 que falleció recientemente producto de un cáncer. 

Luego, comenzó el espectáculo con unos 150 artistas en escena, un despliegue impactante de luces y efectos varios que disfrutaron miles de sanmartinianos. Hubo espacios para la destacada boxeadora Yésica Marcos; el padre de la patria, José de San Martín; la patrona de los viñedos, la Virgen de la Carrodilla; e, incluso, para hacer mención al "pogo más grande del mundo", aludiendo a los últimos recitales del Indio Solari realizados en el mismo Parque Agnesi.

Vendimia San Martin 2015 12


El guión de la fiesta fue escrito por el actor y representante en Mendoza del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano; en tanto, la dirección estuvo a cargo, por primera vez, del reconocido folklorista Alberto Giménez. 

La historia versó sobre un hombre (Rubén) que, nacido en San Martín de Mendoza y viviendo en España, un día debe retornar a sus pagos. El motivo de su regreso a San Martín es que sus papás deciden vender la finca que tienen desde hace años debido a la crisis que, justamente, atraviesa el sector. 

Rubén viaja con su hijo, Martín, y ambos terminarán redescubriendo su lugar pero, al mismo tiempo, lograrán encontrarse con sus propias raíces.

Perlitas

Más que larga, "larguísima": si bien la fiesta del departamento del este fue una de las más vistosas (comparándola con las hasta ahora realizadas), se hizo demasiado larga y más de uno de los presentes se acomodó y re-acomodó en las sillas de plástico dispuestas para el público. "Nena, ¿quién ganó?", preguntaron a esta periodista, de hecho, unas mujeres ya cansadas de esperar el escrutinio final. Es que la coronación terminó cerca de las 3. "Todo muy lindo, pero muy largo", se escuchó decir. Quizá el "entre copas" de Giménez trastocó el horario pautado. 

El "acomodo" infaltable: cuando el locutor nombró a Rocío Agustina Morales Godoy como la nueva reina de San Martín, la hinchada de la candidata del Buen Orden, Lourdes Yamile Fidel, salió a gritar: "¡Acomodo!", "¡Acomodo!". Una exclamación tradicional en este tipo de eventos, pese a que la elección se haya hecho, por primera vez, mediante el voto popular. 

Vendimia San Martin 2015 08


Vendimia San Martin 2015 10

 

Vendimia San Martin 2015 09


Vendimia San Martin 2015 16


Vendimia San Martin 2015 20

Vendimia San Martin 2015 21

Vendimia San Martin 2015 19

Opiniones (1)
24 de febrero de 2018 | 17:24
2
ERROR
24 de febrero de 2018 | 17:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Buenísima la fiesta, fantástica, emocionante, incluso con una argumentación y una utilización de recursos locales que no se hacen en el acto central. Lástima que se alargó demasiado la elección, o como dice el cronista el brindis de los funcionarios, que como siempre les importa un corno que la gente se pase tres horas sentada esperando. Una verguenza que semejante espectáculo se vea opacado por funcionarios estúpidos, a los que les importa más su brindis que la espera de la gente.
    1