Washington aplaude la excarcelación de presos políticos en Cuba

Estados Unidos celebró la libertad de decenas de apresados como parte del histórico acercamiento diplomático con La Habana.

El gobierno de Estados Unidos aplaudió hoy la excarcelación de decenas de presos políticos en Cuba como parte del histórico acercamiento diplomático entre La Habana y Washington anunciado en diciembre.

"Estados Unidos da la bienvenida a la liberación sustancial de prisioneros políticos en Cuba, que todavía está en curso", señaló Eric Schultz, portavoz adjunto de la Casa Blanca, quien consideró que esta liberación es "coherente" con las promesas que el gobierno cubano ha hecho.

Para la Casa Blanca, la liberación de presos es "una prueba tangible" de que el gobierno cubano está cumpliendo su palabra, añadió Schultz.

La puesta en libertad de los presos políticos cubanos también fue aplaudida por la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, que no quiso precisar ni el número ni la identidad de los prisioneros liberados. Psaki se mostró confiada en que el resto de presos que La Habana se comprometió a liberar sean excarcelados pronto.

"Es bueno ver a la gente reunirse con sus familias", escribió en su cuenta de Twitter Ben Rhodes, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Rhodes, un estrecho colaborador de Obama, es, junto al estadounidense de origen hondureño Ricardo Zúñiga, uno de los negociadores del acuerdo con La Habana.


Zúñiga y Rhodes mantuvieron reuniones confidenciales a lo largo de 18 meses con los negociadores cubanos en Canadá y el Vaticano hasta lograr forjar un acuerdo histórico que podría poner fin a medio siglo de ruptura y enfrentamiento entre los dos países.

Ambos estaban en el Despacho Oval cuando Obama y el presidente cubano Raúl Castro hablaron por teléfono para cerrar el acuerdo, que supuso el deshielo de las relaciones bilaterales, la liberación del contratista estadounidense Alan Gross por razones humanitarias y el intercambio de prisioneros.

Las excarcelaciones empezaron el miércoles por la tarde. De la lista de 53 presos políticos elaborada por Washington y que el presidente cubano Raúl Castro se comprometió a liberar, al menos 35 han sido ya excarcelados, según confirmó la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Las excarcelaciones se producen días antes de que la secretaria de estado adjunta para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Roberta Jacobson, viaje a La Habana para iniciar el diálogo para la normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países tras más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.

Jacobson encabezará la delegación estadounidense que participará en los llamados diálogos migratorios, que tedrán lugar el 21 y 22 de enero en La Habana. Será la misión de más alto nivel de un diplomático estadodunidense en la isla en más de medio siglo.

Se trata de una nueva ronda del diálogo migratorio entre Estados Unidos y Cuba, uno de los pocos intercambios que mantenían hasta ahora Washington y La Habana.

El encuentro ya estaba programado y no es consecuencia del histórico anuncio que hicieron el pasado 17 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente cubano Raúl Castro. Sin embargo, ahora, tras el deshielo entre Washington y La Habana, este encuentro adquiere una mayor dimensión.

Opiniones (0)
21 de junio de 2018 | 07:51
1
ERROR
21 de junio de 2018 | 07:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"