Venezuela: operativos de seguridad para evitar disturbios

Miles de efectivos estarán en los supermercados y autoservicios de ese país para vigilar que no hayan incidentes en las colas de compradores.

El gobierno de Venezuela comenzó a desplegar operativos de seguridad para evitar que se produzcan disturbios en las colas que consumidores forman ante supermercados y autoservicios, en las que aseguró que hay personas infiltradas para provocar incidentes.

Los operativos fueron puestos en marcha "para que nuestro pueblo tenga la certeza de que estamos protegiéndolo", afirmó la ministra de Interior y Justicia, almirante Carmen Meléndez, en un local de la red estatal Abastos Bicentenario, en el centro de Caracas.

Meléndez pidió a los consumidores que "dejen la desesperación" porque el Estado tiene "productos para todos" y "los anaqueles están full (llenos)".

El anuncio de la ministra tuvo lugar poco después de que el jefe de gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, afirmara que las colas frente a supermercados y autoservicios estaban infiltradas con el fin de que se produjeran disturbios.

"Los mismos hijitos de papá que siempre han despreciado a nuestro pueblo están infiltrando a gente para tratar de que este pueblo se descarrile y tome actitudes violentas contra sí mismo", dijo Villegas durante un acto oficial.

Paralelamente, el flamante defensor del Pueblo, Tarek William Saab, ordenó a funcionarios del organismo a su cargo que fueran a los supermercados y autoservicios en los que se formaran filas de consumidores, para registrar denuncias.

Desde que en 2003 se instauró el régimen de control de cambios, Venezuela comenzó a registrar niveles crecientes de escasez de productos básicos, pues su industria nacional sólo puede satisfacer 40 por ciento de la demanda, según indicó el vicepresidente Jorge Arreaza en marzo pasado.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) del Banco Central de Venezuela (BCV) medía desde 2003 la evolución mensual de la escasez pero dejó de publicar ese dato en abril de 2014, cuando, según sus registros, faltaba 21,3 por ciento de los productos.

Venezuela cerró 2014 con una caída del producto bruto interno (PBI) superior al 4 por ciento y una tasa anual de inflación de 63,6 por ciento, la más elevada del continente.

Fuente. Télam

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 13:19
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 13:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"