El escritor Houellebecq abandonó París y explicará por qué

El autor de 'Soumission', la novela que aborda la posibilidad de que Francia sea gobernada por un presidente musulmán en 2022.

El escritor francés Michel Houellebecq, protagonista de la portada y de numerosas viñetas del último número del semanario satírico Charlie Hebdo, en cuya redacción fueron asesinadas ayer doce personas, ha decido interrumpir la promoción de su última novela y dejar París.

El miércoles estaba previsto que las librerías comenzaran a vender Soumission (Sumisión, en español), su última y polémica novela, donde la reflexión espiritual y política sobre el islam ocupa un puesto protagonista.

Soumission


Según la emisora France Info, Houellebecq explicará su decisión mañana, viernes, en una entrevista grabada previamente en Canal Plus, según informó Infobae.

El lanzamiento de Soumission se había planeado desde hace meses para este 7 de enero, aunque en las redes sociales circulaban ya desde hace días diferentes versiones de la novela, desde la original a las parcialmente apócrifas.

En su libro, Houellebecq explora la creciente necesidad de espiritualidad que dijo detectar entre sus contemporáneos y en él mismo, y plantea la posibilidad de que un partido musulmán moderado llegue al poder en Francia en 2022, tras un segundo e hipotético mandato del mandatario socialista François Hollande.

Con las primeras versiones difundidas por la prensa, la polémica y el malestar habían surgido entre la comunidad musulmana, incluso antes del atentado a la revista satírica.

El diario Liberation, por caso, que dedicó siete páginas a la nueva obra del escritor, aseguró que se trata de un "panfleto político tanto como una obra literaria", y el director del diario, Laurent Joffrin, aseguró que Houellebecq "respalda las ideas del Frente Nacional", que encabeza la derechista Marine Le Pen.

Junto con Soumission, otra novela reciente había molestado a la comunidad musulmana en Francia, al punto de que su autor, Eric Zemmour, debió suspender una conferencia en la que iba a presentar el libro. En El suicidio francés, Zemmour relata la supuesta decadencia de su país y acusa a las altas esferas de haber "vendido" los valores de Francia.

En la última página de su último ejemplar, la revista de caricaturas Charlie Hebdo destacaba una viñeta protagonizada por el escritor en la que aparecía un dibujo suyo con el texto "¡Escándalo! ¡Alá ha creado a Houellebecq a su propia imagen!".

Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 00:33
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 00:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"