Mataron a cuatro de los más importantes dibujantes franceses

Charb, Wolinski, Cabu y Tignous, muertos en el atentado a la revista Charlie Hebdo, fueron algunos de los mejores caricaturistas de Francia.

Los cuatro dibujantes que fueron asesinados en el atentado contra la revista satírica francesa "Charlie Hebdo", Charb, Wolinski, Cabu y Tignous, fueron algunos de los mejores caricaturistas de Francia.

- CHARB: Stéphane Charbonnier alias Charb nació en 1967 y era el director de "Charlie Hebdo". Con campañas irreverentes luchaba, entre otras cosas, a favor de la igualdad de oportunidades para los inmigrantes. En Francia es muy conocido su cómic "Maurice et Patapon". Maurice es un perro anarquista bisexual que ama los excrementos y es muy lujurioso. Patapon es un gato asexual con ideas fascistas, que valora la muerte y el sufrimiento, pero en los demás. La columna de Charb en "Charlie Hebdo" llevaba por título "Charb n'aime pas les gens" ("Charb no quiere a las personas").

Charlie Hebdo


- WOLINSKI: Georges Wolinski, nacido en 1934 en Túnez, dibujaba desde hace más de 50 años. Además de en "Charlie Hebdo", también trabajó en "L'Humanité" y en el ya desaperecido diario "France Soir". Su obra más conocida es la serie "Paulette", que desarrolló en los primeros años 70 como autor junto con el dibujante Georges Pichard. La protagonista es una joven heredera millonaria que cae en manos de violadores y torturadores. En muchas caricaturas de Wolinski tiene un papel importante el enfrentamiento entre géneros. En una de ellas, una mujer con ropa interior transparente muestra orgullosa la palabra "libertad", que le une las manos como unas esposas.

- CABU: Jean Cabut, nacido en 1938, era un "grand seigneur" del cómic. En la revista cultural "Pilote", comenzó su serie "Le Grand Duduche" en 1963. Su joven alter ego con peinado con raya al costado, gafas, jenas y zapatillas de baloncesto hizo conocido a Cabu. El personaje se adapta a los tiempos, se hace seguidor del movimiento ecologista y tiene experiencias desagradables con la violencia policial. Cabu -que dibujaba en "Charlie Hebdo" y en "Le Canard Enchaîné"- seguía siendo físicamente parecido a su joven héroe a pesar de que se iba acercando a los 80 años. Una de sus caricaturas llevaba la frase: "¡Dios no existe!". Debajo se ve al papa, a un mulá y a un hombre con el típico sombrero judío ortodoxo, los tres fuertemente armados. El hombre con el turbante amenaza: "¡Sí!".

- TIGNOUS: Bernard Verlhac, cuyo nombre artístico era Tignous, nació en 1957. También él apostaba por un lenguaje visual potente. En una caricatura se ve a un europeo gordo con cara de pocos amigos ante el alambrado de la frontera exterior de la Unión Europea. Detrás espera una multitud de personas negras. "Ni bien se deja entrar a Amadou y Miriam (conocidos músicos de África), esto es un desastre", dice el europeo.

Charlie Hebdo Mahoma new


Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
20 de junio de 2018 | 05:44
1
ERROR
20 de junio de 2018 | 05:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"