México: autoridades niegan haber ejecutado a manifestantes

El máximo representante federal en el estado de Michoacán negó que el Ejército haya ultimado a mansalva a nueve personas en un desalojo.

Tras las versiones contradictorias sobre la muerte el martes de nueve personas en un enfrentamiento con efectivos del Ejército en la localidad de Apatzingán, en el sur de México, el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, aseguró hoy que no hubo ejecuciones.

"No existe ningún disparo que pudiera haber sido menor de un metro", aseguró Castillo en rueda de prensa en Morelia, la capital del estado de Michoacán, donde refrendó la versión de los hechos que ofreció el martes sobre nueve personas muertas en dos episodios diferentes con la participación del Ejército.

Una murió por atropello al desalojar la alcaldía de Apatzingán, mientras que otras ocho perdieron la vida en un enfrentamiento posterior entre civiles armados y efectivos militares.

Un testigo relató al diario Reforma que "por lo menos tres personas fueron ejecutadas cuando se habían rendido, que tenían las manos en la nuca e iban desarmadas".

"Lo que vi no se puede llamar enfrentamiento porque los civiles no estaban armados; eran civiles que si acaso tenían un bate o palos", dijo el testigo que ubicó el choque en el centro de la ciudad tras el operativo de desalojo, cuando unas camionetas fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, el comisionado Castillo mostró hoy en rueda de prensa videos en los que se ve cómo los vehículos de los militares fueron emboscados por camionetas de civiles en Apatzingán.

Castillo indicó que las primeras pruebas forenses indican que no hubo ejecuciones y que existen indicios de que algunos civiles murieron en el fuego cruzado. "Está comprobado en las personas que pierden la vida que accionaron su arma de fuego", añadió.

En las redes sociales circularon unas fotos, que también reproduce el diario, en las que se contabilizan 11 personas muertas junto a dos camionetas. En una de ellas aparecen los cadáveres alineados y en la otra se ve una escopeta junto a tres cargadores de fusil, que no precisan para ese tipo de arma larga.

El comisionado, encargado federal, aseguró que no se modificó la escena de los hechos. Y en referencia a las imágenes aparecidas en los medios comentó que puede haber confusión pues junto a una de las camionetas había cinco muertos y en la otra hubo dos muertos y cuatro heridos, de los que posteriormente falleció uno en el hospital.

Antes, el alcalde de Apatzingán, Alejandro Villanueva, dijo en declaraciones a radio Fórmula que no tenía conocimiento de que se iba a realizar el desalojo del ayuntamiento, que permanecía "tomado" por manifestantes desde el 22 de diciembre pasado.

El operativo "nos tomó por sorpresa a todos", dijo el regidor, quien confirmó que murieron nueve personas y dos resultaron gravemente heridas e insistió asimismo en que el Ejército tiene el control de la seguridad de la municipalidad.

Fuente: DPA

Opiniones (0)
18 de junio de 2018 | 01:33
1
ERROR
18 de junio de 2018 | 01:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"