Actualizada

Condena mundial al atentado contra la revista Charlie Hebdo

“Los asesinatos de París son repugnantes”, dijo David Cameron; Ban Ki Moon, Obama, Putin, Rajoy y Merkel expresaron su solidaridad. El Vaticano también se mostró conmocionado. La Liga Árabe y países islámicos se sumaron.

El brutal atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo , en pleno corazón de París, esta mañana, despertó una fuerte conmoción y condena internacional.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado el "injustificable crimen a sangre fría" perpetrado este miércoles en París y lo ha descrito como un "atentado atroz, horrible y despreciable" que cuyo objetivo es "dividir".

"Pero no debemos caer en la trampa", ha dicho a la prensa desde la sede de la ONU, en Nueva York. También se sumaron al repudio la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Husein.

La Liga Árabe condenó "enérgicamente" el atentado contra el semanario francés, en una de las primeras reacciones del espectro institucional que profesa la fe musulmana.

El secretario general de la organización, Nabil al Arabi, calificó el ataque de "terrorista" y declaró su solidaridad con el pueblo francés y las familias de las víctimas..

En forma coincidente se manifestó el gobierno egipcio, que fustigó de manera "enérgica" el ataque a la redacción del popular semanario satírico en el que fueron asesinadas al menos 12 personas, y una veintena fueron heridas.

El ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Shukri, expresó en un comunicado que "el terrorismo es un fenómeno internacional cuyo blanco es la seguridad y la estabilidad en el mundo" y pidió que se unifiquen los esfuerzos internacionales para acabar con "esta lacra".

"Europa sufre de islamofobia"

Mientras que el canciller de Turquía, Mevlüt Cavusoglu, también condenó el atentado contra el semanario francés, aunque advirtió al mismo tiempo contra la islamofobia en Europa.

"Estamos en contra del terror, venga de donde venga y tenga la causa que tenga", declaró el jefe de la diplomacia turca en declaraciones recogidas por la cadena local NTV.

Matizó asimismo que "se debe respetar la cultura religiosa de toda persona y se debe luchar contra la islamofobia", en lo que parecía una velada crítica a la revista francesa, que había publicado caricaturas satíricas del profeta Mahoma.

"Europa sufre de xenofobia, racismo e islamofobia y este tipo de actos de terror los incitan aún más", aseguró Cavusoglu.

Más rotundo en su condena se mostró el ministro de Cultura turco, Omer Celik, quien aseguró que lo sucedido en París es "un ataque contra inocentes" y "un ataque contra toda la humanidad".

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, aún no se ha pronunciado sobre este atentado, que ha dejado doce muertos y cuatro heridos en estado crítico. 

"Repugnante"

El primer ministro británico, David Cameron , condenó hoy el ataque en el que dos hombres armados mataron a por lo menos 12 personas y consideró que "los asesinatos de París son repugnantes".

"Apoyamos al pueblo francés en la lucha contra el terror y la defensa de la libertad de prensa", dijo el premier conservador.

Por su parte, el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, consideró que los asesinatos son un "acto barbárico contra la libertad de expresión".

EEUU ofreció su ayuda a Francia

En tanto, en Estados Unidos, la Casa Blanca condenó "en los términos más fuertes" el ataque y se solidarizó "con las familias de todos los que resultaron muertos o heridos en este ataque", declaró Josh Earnest, portavoz del presidente estadounidense, Barack Obama , en la cadena MSNBC.

"Estados Unidos está dispuesto a colaborar con los franceses para ayudarlos en la investigación", añadió el portavoz.

Para el Vaticano, se trató de un ataque "execrable", afirmó la sala de prensa de la Santa Sede, que en las próximas horas hará una declaración oficial de la Santa Sede.

El presidente ruso, Vladimir Putin, "condenó enérgicamente este crimen cínico y reiteró la disposición [de Rusia] a seguir con la cooperación activa en la lucha contra la amenaza del terrorismo", según un comunicado hecho público por el Kremlin.

Vladímir Putin "ha remitido palabras de condolencia y apoyo a los familiares y allegados de los fallecidos y deseado una pronta curación a todos los que han sufrido a manos de los extremistas", agregó.

"Abominable"

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su más rotunda condena al atentado, al que calificó de "ataque contra la libertad de prensa y expresión", dos "puntales de la "sociedad democrática".

El atentado sufrido en la sede de esa publicación en París es absolutamente "injustificable", destacó la canciller en un mensaje enviado al presidente francés, François Hollande, donde le expresa su "conmoción".

El ataque es un "acto abominable", donde además de haberse atentado "contra la vida de ciudadanos y ciudadanas francesas", así como la seguridad nacional del país, se pretende hacerlo contra la libertad de prensa y expresión.

"Quiero expresarle, a usted y a sus compatriotas, las condolencias de los ciudadanos alemanes y las mías personales", prosigue el mensaje, difundido por la Cancillería.

"Vil y cobarde"

El gobierno del presidente español, Mariano Rajoy, expresó hoy su más enérgica condena contra lo que consideró un acto "vil y cobarde".

"Mi firme condena al atentado terrorista en París y mis condolencias y solidaridad al pueblo francés por las víctimas. España con Francia", escribió Rajoy en Twitter.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, en un comunicado, manifiesta que ha recibido con horror las noticias del atentado, y expresa su más enérgica condena ante la actuación de dos hombres armados que irrumpieron en la sede del semanario.

El gobierno de Rajoy apuesta "hoy con más rotundidad que nunca por la libertad de prensa como un derecho fundamental e irrenunciable" y reitera su "repulsa categórica ante cualquier tipo de acto terrorista, sea cual sea el lugar en que se produzca e independientemente de las motivaciones subyacentes".

El jefe de gobierno italiano, Matteo Renzi, manifestó "horror y consternación" por el ataque y expresó su solidaridad a Francia por el atentado contra "la libertad".

"Horror y consternación por la masacre cometida en París, total cercanía a Hollande en este momento terrible, la violencia perderá siempre contra la libertad" escribió en un tuit.

La Unión Europea

En el seno de la Unión Europea, el presidente del parlamento europeo, Martin Schulz, se manifestó "profundamente shockeado por el ataque asesino contra Charlie Hebdo", mientras que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, condenó el "ataque brutal e inhumano".

"Estoy profundamente consternado por el ataque brutal e inhumano contra la redacción de Charlie Hebdo. Es un acto intolerable, una barbarie que nos interpela a todos como seres humanos y como europeos", dijo Juncker en un comunicado.


Agencias: DPA, EFE, AFP y ANSA.

Opiniones (1)
25 de junio de 2018 | 01:16
2
ERROR
25 de junio de 2018 | 01:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. falta la condena de los que verdaderamente importan. Los lideres políticos y religiosos de la comunidad islámica.
    1