Récord de refugiados: cifra más alta desde II Guerra Mundial

Entre enero y junio de 2014 5,5 millones de personas se vieron obligadas a abandonar su hogar huyendo de conflictos, persecución o violaciones a sus derechos.

Los conflictos armados en Cercano Oriente y África, entre otros, provocaron un nuevo récord de refugiados: con 56,7 millones de desplazados externos e internos en el primer semestre de 2014, se alcanzaron dimensiones que no se vivían desde la Segunda Guerra Mundial, informó hoy ACNUR.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estimó en su informe presentado hoy en Ginebra que entre enero y junio de 2014 5,5 millones de personas se vieron obligadas a abandonar su hogar huyendo de conflictos, persecución o violaciones a sus derechos.

Refugiados sirios


Esa cifra se suma a los 51,2 millones que ya eran refugiados o desplazados internos a finales de 2013, registrándose el número más alto desde 1950, cuando se creó la organización tras la Segunda Guerra Mundial.

De los 5,5 millones de nuevos desplazados, 1,4 millones buscaron refugio fuera de su país. La mayoría proceden de Siria, más de 3 millones, superando a los en torno a 2,7 millones de refugiados de Afganistán, que constituían hasta ahora el grupo más numeroso (sin contar a los 5 millones de palestinos que atiende la organización de la ONU especial UNRWA, no incluidos en el informe).

Otros países de origen de los nuevos refugiados son Somalia, Sudán, Sudán del Sur, la República Popular del Congo, Myanmar o Irak.

"El coste económico, social y humano de atender a los refugiados y desplazados internos es asumido en su mayor parte por comunidades pobres, precisamente quienes menos pueden permitírselo", señaló el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres.

Siria refugiados nueva2


Dos vecinos de Siria se han convertido en los países que más refugiados acogen del mundo en relación a su población: en Líbano más de una cuarta parte de la población ya son refugiados -en su mayoría sirios- mientras en Jordania la tasa se sitúa en el 11 por ciento. En ese ranking, el país industrializado que más refugiados acoge en relación a su población es Suecia, con una tasa del 1 por ciento.

En términos absolutos el país que más refugiados del mundo albergaba a finales de junio era Pakistán, con 1,6 milllones, seguido de Líbano, con 1,1 millones, Irán (982.000), Turquía (824-000), Jordania (737.000), Etiopía (588.000), Kenia (537.000) y Chad (455.000).

Especialmente difícil es la situación de los refugiados sirios en Líbano, donde no existen campamentos de refugiados oficiales y cuya situación se agrava ahora con las fuertes nevadas. ACNUR tiene grandes problemas para llegar a los refugiados, dijo a dpa un portavoz en Beirut.

"Aumentar la solidaridad internacional es un deber si queremos evitar el riesgo de que exista cada vez más gente vulnerable sin el apoyo adecuado", dijo Guterres.

Niños refugiados new


Aunque el mayor número de llegada de refugiados se registró en países de Cercano Oriente y África, la mayoría de solicitudes de asilo se hicieron en Europa y Estados Unidos, con Alemania a la cabeza, con 67.400 solicitudes, en torno a una quinta parte sirios. Estados Unidos se sitúa en segundo lugar, con 47.500 solicitudes, seguido por Francia, con 29.900.

"Si la tendencia sigue Alemania registrará (en el conjunto de 2014) la cifra más alta de solicitudes de asilo en casi 20 años", apunta el informe.

En todo el mundo las peticiones de asilo en los primeros seis meses de 2014 aumentaron un 18 por ciento frente al mismo periodo de 2013, a casi 560.000. "Mientras la comunidad internacional no logre encontrar soluciones políticas para los conflictos sostenidos y evite nuevos conflictos, tendremos que enfrentarnos a consecuencias humanitarias dramáticas", advirtió Guterres.


Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
25 de abril de 2018 | 16:30
1
ERROR
25 de abril de 2018 | 16:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec