China concede a Ecuador crédito por 5.300 millones dólares

Los chinos la concedieron para ayudar al país a afrontar la caída del petróleo, según informaron medios ecuatorianos, durante la visita de Rafael Correa al país asiático.

China extendió a Ecuador una línea de crédito de 5.300 millones de dólares (4.468 millones de euros) para ayudar al país a afrontar la caída del petróleo, según informaron el martes medios estatales ecuatorianos durante la visita del presidente Rafael Correa al país asiático.

El dinero se destinará a gastos sociales y proyectos públicos, como transporte e irrigación, afirmó el ministro de Finanzas ecuatoriano, Faustro Herrera, según medios ecuatorianos.

El petróleo supone la principal exportación de Ecuador y la caída de los precios del crudo hasta el mínimo de los últimos cinco años ha hecho que el país dependa más de China, su principal acreedor.

La línea de crédito del banco estatal chino Eximbank se une a otros dos préstamos de casi 300 millones de dólares destinados a apoyar la transción del gas natural a la electricidad en los hogares y el desarrollo de la educación, la seguridad rural y las inspecciones aduaneras.

Durante un discurso pronunciado el martes, Correa aseguró que ambas partes se benefician de esta cooperación, ya que mientras Ecuador se beneficia de los préstamos chinos, el país sudamericano proporciona a China energía.

El vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhang Baowen, aseguró durante un banquete privado que ambas partes se beneficiaron de los últimos 35 años de relaciones diplomáticas.

En el marco de la visita oficial, el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, firmará hoy con su homólogo chino, Wang Yi, 15 acuerdos de asociación en materias como la educación, la ciencia, la tecnología.

Los acuerdos se producen un día antes de que comience la primera reunión ministerial entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra el jueves y el viernes.

A la reunión acudirán los presidentes de China, Xi Jinping; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Ecuador, Rafael Correa; Venezuela, Nicolas Maduro y el primer ministro de Bahamas, Perry Christie, así como altos funcionarios chinos y de la CELAC.

El foro "elevará las relaciones de China en América Latina", había comentado el lunes el diario estatal "China Daily".

Ayer martes, Xi se reunió también con el mandatario costarriqueño Solís. Ambos líderes prometieron cooperar en el sector financiero, comercial, de inversión, así como la lucha contra el cambio climático, entre otros.

Las relaciones entre los países caribeños y latinoamericanos se han estrechado rápidamente en la última década, en la que China se ha convertido en un gran socio comercial y acreedor para muchos países de la región.

El pasado julio Xi realizó una gira por la región en la que visitó Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba y acudió a la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Brasil.

El año pasado China cerró acuerdos que expandieron su influencia económica en países como Venezuela, Argentina y Cuba.

Venezuela es el mayor receptor de créditos chinos en América Latina.


Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
17 de julio de 2018 | 18:22
1
ERROR
17 de julio de 2018 | 18:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"