Al menos 9 muertos y 44 detenidos en enfrentamientos en sur de México

Los efectivos militares se incautaron además de 13 armas largas y detuvieron a 44 personas.

 Al menos nueve personas murieron y 44 fueron detenidas en dos enfrentamientos entre miembros del Ejército y civiles armados en la localidad michoacana de Apatzingán, ubicada en el suroeste de México, informaron fuentes oficiales.

El encargado federal para la región de Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que la primera víctima, que aparentemente fue atropellada, se produjo durante el desalojo de la alcaldía que efectivos federales realizaron sobre las tres de la mañana.

El resto, explicó el comisionado Castillo, se registró cuando efectivos del Ejército se disponían a trasladar 23 vehículos que se habían incautado. Un grupo armado se enfrentó a las fuerzas federales y murieron 8 personas, todos ellos civiles armados.

El pasado 24 de diciembre el comisionado ordenó que el Ejército y la policía federal asumiesen la seguridad en tres localidades del estado de Michoacán: la Mira, Apatzingán, La Ruana. La medida se tomó poco después del tiroteo registrado en esta última localidad en la que murieron 11 personas.

La alcaldía de Apatzingán, municipio ubicado a unos 500 kilómetros al oeste de Ciudad de México, fue tomada el 22 de diciembre, poco después del tiroteo en la localidad vecina de La Ruana.

Según dijo el comisionado Castillo en entrevista a una radio local, los reportes eran que ya sumaban 80 personas en la "toma" de la alcaldía pero "entre 40 y 45 estaban armadas y ya era como un desafío".

En los primeros días tras la "toma" de la alcaldía se informó que eran elementos de las ex autodefensas los que participaron en esta medida de fuerza para exigir la detención del líder del cártel los Caballeros Templarios, Servando Gómez "La Tuta". Sin embargo, el comisionado para Michoacán dijo hoy que no se sabía si eran ex autodefensas o miembros de otros grupos.

Según Castillo, el tema de Apatzingán responde a que "durante años el control total" de la población estuvo en manos de Los Templarios, "y hoy por hoy fueron varios grupos los que estaban con temas de grupos de presión o grupos de interés" y por eso se solicitó la ayuda del Ejército. "Pero esto ya no obedece a una cuestión de seguridad pública, sino de conflictividad social", concluyó.

El comisionado insistió en asegurar que la situación de la seguridad en Michoacán ha mejorado desde que hace casi un año que el presidente Enrique Peña Nieto le encargó esa misión y que la inestabilidad se centra sobre todo en los tres municipios donde se ha encargado la seguridad únicamente a los efectivos federales.

En la rueda de prensa volvió a recalcar que episodios como el del tiroteo de La Ruana el 16 de diciembre se deben a la rivalidad entre dos líderes de las autodefensas por el control del territorio.

DPA

Opiniones (0)
14 de agosto de 2018 | 16:55
1
ERROR
14 de agosto de 2018 | 16:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"