Santos quiere lograr acuerdo con las FARC “lo más pronto posible”"

“El equipo del gobierno regresará a La Habana muy pronto con el mandato de acelerar el paso de estas conversaciones”, dijo el colombiano.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó hoy al equipo negociador del gobierno regresar a Cuba para retomar los diálogos con las FARC y lograr "lo más pronto posible" un acuerdo que dé fin al conflicto armado interno que vive el país desde hace medio siglo.

Al término de un retiro espiritual que inició el pasado viernes en Cartagena de Indias con el equipo gubernamental y algunos asesores extranjeros que han seguido de cerca el proceso con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Santos aseguró que "el mandato" es lograr la paz.

"El equipo negociador del gobierno va a regresar a La Habana muy pronto con el mandato, con unas instrucciones, de acelerar el paso de estas conversaciones para terminar lo más pronto posible y de una vez por todas con este conflicto armado", expresó el mandatario, quien también invitó a la guerrilla del ELN a unirse a ese propósito.

"Queremos invitar al ELN (Ejército de Liberación Nacional) a unirse a la iniciativa de un cese al fuego unilateral como lo hizo las FARC", dijo el jefe de Estado al referirse a la tregua indefinida que ese guerrilla inició el pasado 20 de diciembre.

Asimismo, Santos pidió al ELN, segunda guerrilla del país, "llegar a un acuerdo lo más pronto posible sobre los puntos de la agenda" que representantes del gobierno y de esa guerrilla han discutido desde hace un año para dar inicio a un proceso similar al de las FARC.

Finalmente, el mandatario colombiano dijo sentirse confiado en que "2015 será el año definitivo para la paz" y destacó el cumplimiento del alto el fuego de las FARC.

"Hemos tenido por supuesto muy en consideración el cese al fuego unilateral e indefinido que declaró las FARC. Y sobre este punto debemos reconocer que las FARC ha cumplido", resaltó.

El retiro que se cumplió a puerta cerrada contó con la presencia del profesor de la Universidad de Harvard William Ury, el ex guerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador Joaquín Villalobos, el ex jefe de gabinete británico Jonathan Powell y el ex canciller israelí Shlomo Ben Ami.

Además, estuvieron presentes del equipo negociador el jefe de la delegación Humberto de la Calle, el Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo; los generales en retiro Jorge Mora y Óscar Naranjo, el ex comisionado de paz Frank Pearl y la ex directora de derechos humanos del Ministerio del Interior, María Riveros.

Las partes, que iniciarán el ciclo 32 de los diálogos a mediados de este mes, han logrado en dos años de diálogos acuerdos preliminares en temas como el desarrollo agrario integral, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y la lucha contra el narcotráfico.

Fuente: Dpa. 5

Opiniones (0)
18 de julio de 2018 | 23:48
1
ERROR
18 de julio de 2018 | 23:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"