EEUU rechaza "canje" de Leopoldo López propuesto por Maduro

Maduro se refirió a López como el "monstruo de Ramo Verde", por el nombre de la cárcel militar donde está recluido desde febrero de 2014.

 Washington rechazó el canje del encarcelado dirigente opositor venezolano Leopoldo López por el líder independentista puertorriqueño preso en Estados Unidos, Óscar López Rivera, propuesto por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"En nuestra opinión, no se pueden comparar estos dos casos", dijo en rueda de prensa la portavoz de Departamento de Estado, Jen Psaki, quién dijo haberse enterado de la propuesta de Maduro por la prensa, no por los canales diplomáticos.

"Hemos pedido reiteradamente la liberación de todos los presos políticos, un llamado que ha sido repetido por muchas organizaciones internacionales y multinacionales. Ahora el presidente Maduro propone exiliar a los miembros de la oposición en vez de tener una discusión sobre las preocupaciones reales y los problemas a los que se enfrenta Venezuela", añadió la portavoz del Departamento de Estado.

Sobre el caso concreto de Leopoldo López, Psaki lamentó que el líder opositor venezolano, que "debería tener presunción de inocencia, haya sido condenado en la televisión nacional por el presidente Maduro antes de concluir un juicio".

Psaki no quiso responder a las preguntas sobre el líder independentista puertorriqueño preso en Estados Unidos y remitió cualquier cuestión sobre ese caso al Departamento de Justicia.

El domingo, antes de emprender una gira por China y varios socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Maduro dijo: "La única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo para liberar al monstruo de Ramo Verde, es montarlo en un avión que vaya a los Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Óscar López Rivera".

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, enjuiciado por instigar a las protestas contra el gobierno del año pasado, rechazó hoy acudir a la audiencia de su caso, en espera de un fallo sobre la solicitud de su liberación que hizo un comité de las Naciones Unidas.

Lepoldo López enfrenta varios cargos por supuestamente instigar las protestas contra el gobierno que sacudieron el país entre febrero y mayo de 2014, y dejaron 43 muertos y cientos de heridos. Los cargos prevén una pena de hasta 10 años de cárcel.

El puertorriqueño López Rivera es un militante independentista que fue condenado a 55 años en prisión, de los que ha cumplido 33, acusado de colocar varias bombas en Estados Unidos. En 1999 rechazó un indulto del entonces presidente Bill Clinton.

DPA

Opiniones (0)
20 de julio de 2018 | 19:51
1
ERROR
20 de julio de 2018 | 19:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"