Obama recibe a Peña Nieto por los DDHH en México

Abordarán la importancia de expandir el diálogo y la cooperación bilateral en asuntos económicos, sociales y de seguridad.

 El presidente estadounidense, Barack Obama, recibirá en la Casa Blanca a su par mexicano, Enrique Peña Nieto, junto a quien abordarán la cooperación bilateral en materia económica, social y de seguridad, incluyendo la situación de derechos humanos en el país azteca.

Desde del gobierno estadounidense, confirmaron hoy a la prensa, que la situación de los derechos humanos en México, que obtuvo la atención de la comunidad internacional con la desaparición meses atrás de 43 estudiantes, será uno de los temas que serán tratados en el encuentro oficial.

Los funcionarios de la administración demócrata, reiteraron que aquellas personas que “estuvieron involucradas” en esos hechos “deben ser llevadas a la justicia como resultado de una investigación minuciosa y transparente”.

En ese sentido, “sabemos que el gobierno mexicano está tomando pasos para llevar adelante esta investigación, incluidos arrestos a más individuos sospechados de estar involucrados en el crimen”, agregaron.

Estas declaraciones fueron realizadas en referencia a la misiva que la organización Human Rights Watch (HRW) envió hoy a Obama, transmitiéndole su “profunda preocupación con respecto a la crisis de derechos humanos por la que México atraviesa en la actualidad” y en la que solicita presione a su par mejicano, a que investigue y juzgue “los atroces abusos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad”.

La carta, de la cual la Casa Blanca dijo estar “al corriente”, hizo especial hincapié en las “dos atrocidades” que recibieron “una gran atención” mundial: el asesinato en junio de 22 personas por parte de soldados nacionales, en Tlatlaya, estado de México; y la desaparición forzada de 43 estudiantes en el mes de septiembre, en Iguala, estado de Guerrero.

“Estados Unidos podría desempeñar un papel importante de apoyo a México para abordar esta crisis. No obstante, su gobierno envió el mensaje equivocado al no exigir el cumplimiento de requisitos de derechos humanos incluidos en la Iniciativa Mérida”, dijo en el documento el director José Miguel Vivanco en referencia al proyecto conjunto para combatir la delincuencia organizada y que desde 2007 significó la transferencia al país azteca de más de 2 mil millones de dólares.

Incluirán además el tema de la inmigración entre ambos países, el trabajo que vienen desarrollando “muy de cerca para mejorar las condiciones en Centro América”, así como el reciente anuncio de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

Secretarios del gabinete estadounidense y mexicano y otros miembros de gobierno, llevarán adelante a su vez la segunda reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (HLED, por sus siglas en inglés), que será liderada por el vicepresidente, Joe Biden, y en la quecual buscarán brindar una orientación estratégica a las iniciativas destinadas a mejorar la competitividad económica, indicó la Casa Blanca.

Estados Unidos, es el principal socio comercial de México, siendo el receptor del 77 por ciento de sus exportaciones y el origen de casi el 50 por ciento de sus importaciones, mientras que el país presidido por Peña Nieto es el tercer socio comercial de Estados Unidos y el segundo destino de sus exportaciones.

TELAM

Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 15:00
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 15:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"