Economía de América Latina crecerá un 2,2% en 2015, según el BID

El presidente del BID recomendó a los países de la región profundizar la integración comercial y modernizar la infraestructura y los servicios públicos.

 La economía de América Latina y el Caribe repuntará levemente en 2015 y crecerá a un ritmo del 2,2 por ciento, frente al 1,3 por ciento en 2014, la tasa más baja desde la crisis financiera global, anunció hoy el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

A pesar de la ralentización de la economía, la región ha mantenido sus logros en materia de reducción de la pobreza, destacó Moreno en su informe de fin de año al Directorio Ejecutivo, que representa a los 48 países miembros del BID.

"Ante el débil crecimiento global, con precios de materias primas a la baja y limitados márgenes de maniobra fiscal, los países latinoamericanos y caribeños deberían priorizar reformas que aseguren un crecimiento sostenido e incluyente a mediano y largo plazo", dijo Moreno a través de un comunicado.

Según Moreno, "otros cuellos de botella son la alta proporción de empleos informales en los mercados laborales, el limitado acceso a servicios financieros, la mala calidad de la educación y los bajos niveles de innovación en las actividades productivas".

Al mismo tiempo, los países de la región deberán, según el presidente del BID, defender los avances logrados en el campo social. Moreno recordó que la pobreza ha caído a niveles históricamente bajos en la región: un 27,6 por ciento en 2014.

"No podemos dar marcha atrás", afirmó Moreno, quién instó a los gobiernos de América Latina y el Caribe a proteger a los sectores más vulnerables de la población y mitigar los riesgos de desastres naturales, que perjudican desproporcionadamente a los pobres.

DPA

Opiniones (0)
20 de julio de 2018 | 20:15
1
ERROR
20 de julio de 2018 | 20:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"