Chile descartó una mediación papal en el conflicto con Bolivia

"Chile no acepta mediación alguna", resaltó el canciller Heraldo Muñoz luego de que surgiera la posibilidad de que el sumo pontífice arbitre en la disputa por la salida al mar.

Chile descartó hoy aceptar una eventual mediación papal en el litigio que mantiene en la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) con Bolivia, país que le exige la cesión de una salida soberana al océano Pacífico.

"Chile no acepta mediación alguna", subrayó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, tras mantener una reunión de coordinación con el Consejo Asesor en el juicio.

Muñoz, ex subsecretario general de Naciones Unidas, además enfatizó que su país jamás cederá su territorio a otra nación, como pretende el gobierno de Evo Morales.

El jefe de la diplomacia chilena además expresó su extrañeza por el supuesto interés del papa Francisco en el juicio, como dijo el presidente boliviano Evo Morales a medios estatales de su país.

"(El papa) me pidió documentación y yo le pasé documentación", aseguró Morales, sin entrar en mayores detalles.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacionnal de Justicia de La Haya (CIJ), para obligarlo a negociar una salida soberana al Pacífico.

Chile, que impugnó la competencia de la CIJ en este caso, arguye que nadie puede obligar a un país a ceder soberanía y rechaza la petición boliviana.

La diplomacia chilena subraya que ambos países suscribieron libremente sus límites en 1904 y que revisar fronteras abriría conflictos en todo el mundo.

Bolivia, que desde 1978 no tiene relaciones a nivel de embajadores con Chile, perdió su acceso al mar en la Guerra del Pacífico en 1879.

En esa conflagración, Chile se anexionó territorios de ese país y Perú, equivalentes a miles de kilómetros cuadrados ricos en minerales.

No obstante ese dominio, Chile otorga una exención tributaria total a las exportaciones bolivianas, además de almacenaje gratuito por un año, beneficios que no tienen siquiera los empresarios chilenos.

Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 10:34
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 10:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"