Dudas sobre los presos políticos que Raúl Castro no liberó

¿Quiénes son y dónde están los 53 prisioneros políticos cubanos que Barack Obama prometió que serían liberados por La Habana? Un análisis de The Wall Street Journal.

El gobierno estadounidense aún no puede confirmar que hayan sido dejados en libertad los 53 prisioneros políticos según lo acordado entre Obama y Raúl Castro. En la Casa Blanca, el Departamento de Estado  no quisieron suministrar la lista de los nombres aludiendo a la “preocupación de que el hacerla pública dificultaría que Cuba cumpliera su parte y que implemente medidas adicionales en el futuro”.

"De este modo, el gobierno estadounidense no puede confirmar que hayan sido dejados en libertad y no es seguro que sean liberados, a pesar de que los tres espías cubanos ya han sido devueltos a la isla". 

Así señala la periodista Mary Anastasia O'Grady, en un artículo editorial bajo su firma escrito para The Wall Street Journal

"Un funcionario del gobierno me dijo que mantener bajo discreción los nombres de los 53 le dará a Cuba la oportunidad de dejarlos libres como una medida soberana, en lugar de por pedido de EE.UU., y que esto podría permitir liberaciones adicionales". 

"En otras palabras, los Castro son unos niños sensibles que hacen rabietas despóticas cuando su poder absoluto es cuestionado. Aparentemente, pedirles que cumplan sus promesas es un detonante"

"Mientras tanto,  Cuba sigue apoyando a las FARC, el grupo terrorista colombiano. La isla fue sorprendida en 2013 tratando de contrabandear armas hacia Corea del Norte a través del Canal de Panamá, y análisis de inteligencia creíbles indican que Cuba ha suministrado a Venezuela la tecnología que necesita para falsificar las identidades de terroristas de Medio Oriente".

 "EEUU no ha confirmado la identidad del activo de inteligencia que, según dice, ha pasado casi 20 años en una prisión cubana y que fue canjeado por los espías cubanos. Obama dijo que el cubano, antes de su arresto, había suministrado información clave a EE.UU. que ayudó a la captura de esos espías, al igual que de otros tres". 

"No sería de extrañar que los Castro no cumplan su promesa de liberar a los 53 prisioneros. Sin embargo, ningún antecedente en su historial sugiere que querrían mantener en secreto su liberación. Por el contrario, desde los días de la presidencia de Jimmy Carter, Fidel siempre ha dejado en libertad a disidentes como una herramienta de propaganda para apuntalar su imagen de líder benévolo, aunque los mande al exilio o los deje en libertad condicional". 

Mary O'Grady además de periodista especializada en temas de América Latina es editora y columnista de The Wall Street Journal. Integra el consejo editorial de ese diario desde 1999 y es una de las editoras del Índice de Libertad Económica.

Opiniones (0)
19 de abril de 2018 | 19:12
1
ERROR
19 de abril de 2018 | 19:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec