Otro país europeo se sumó al euro

Se trata de Lituania, que forma parte de la Unión Europea desde el 2004. Se convirtió en el 19º Estado en ingresar a la Eurozona.

Lituania abandona desde hoy la lita, su moneda nacional, para sumarse al euro, convirtiéndose en el miembro número 19 de la Eurozona.

El pequeño país báltico de unos tres millones de habitantes pertenece a la Unión Europea desde 2004, a partir del cual inició un proceso de acomodamiento de su economía para sumarse a la Zona Euro. Con su incorporación, son ya 337 millones de europeos los que comparten la moneda común.

"El euro será una garantía para nuestra seguridad económica y política", dijo el primer ministro, Algirdas Butkevicius, antes de que pasada la media noche retirara el primer billete en euros de un cajero automático de Vilna.

La incorporación a la moneda europea fue celebrada con fuegos artificiales y videoproyecciones en edificios públicos.

El ministro de Finanzas, Rimantas Sadzius, habló de un "momento histórico" para Lituania, un paso adelante que permitirá alcanzar a la ex república soviética un nuevo nivel de desarrollo.

El ex primer ministro letón y responsable del euro en la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo en Bruselas que se trata de un momento "simbólico" no sólo para Lituania, sino para toda la eurozona, que se mantiene "estable, atractiva y abierta a nuevos miembros".

Tras un duro programa de austeridad, Lituania cumplió sin problemas todos los criterios para sumarse al euro. Y con ella se completa la adhesión de los tres países bálticos, tras la entrada de Letonia (2014) y Estonia (2011).

El comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis, manifestó en Vila su deseo de que tanto Polonia como la República Checa sigan el ejemplo lituano y se sumen a la familia del euro.

Según las últimas encuestas, los lituanos aprueban mayoritariamente la introducción del euro. Ante el comportamiento ruso en la crisis ucraniana, muchos consideran el euro como un elemento más de su vinculación a Occidente. No obstante, también temen un aumento de la inflación y lamentan la pérdida de la lita, símbolo de su independencia de la antigua Unión Soviética en 1991.

Fuente: DPA

Opiniones (0)
14 de agosto de 2018 | 22:53
1
ERROR
14 de agosto de 2018 | 22:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"