Enigmático encuentro entre Rousseff y el vice de Obama

La reelecta mandataria brasileña mantuvo un encuentro de diez minutos con el vicepresidente de Estados Unidos en Brasilia.

La presidenta reelecta de Brasil, Dilma Rousseff, sostuvo este jueves un encuentro privado de diez minutos con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien participó este jueves en Brasilia en la ceremonia de investidura de la mandataria izquierdista en su segundo mandato.

La Cancillería brasileña se limitó a divulgar una foto del encuentro -que inauguró una serie de reuniones bilaterales con autoridades extranjeras que sostendrá Rousseff en las próximas 24 horas-, pero no suministró informaciones sobre los temas debatidos.

A su vez, Biden fue enigmático al ser cuestionado por reporteros sobre los resultados del encuentro: "Es un nuevo año, es un nuevo comienzo", se limitó a afirmar. Luego, cuando le preguntaron sobre la posibilidad de que Rousseff visite Estados Unidos en 2015, respondió: "Espero que sí".

Según los analistas, los gobiernos de los dos países buscan superar la crisis en la relación bilateral desatada por el escándalo de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) norteamericana, que alcanzó incluso a Rousseff y llevó a la presidenta brasileña a suspender una visita de Estado a Washington programada para octubre de 2013.

En el discurso pronunciado ante el Congreso luego de su investidura, Rousseff destacó su deseo de "perfeccionar" el vínculo con Estados Unidos.

"Es de gran relevancia perfeccionar la relación con Estados Unidos, por su importancia económica, política, científica y tecnológica", expresó la mandataria, al recordar asimismo el intenso flujo comercial entre los dos gigantes de las Américas.

En los últimos meses, sin embargo, los dos países dieron pasos hacia un acercamiento. Biden ya se había entrevistado con Rousseff en junio, cuando visitó el país durante el Mundial de fútbol de 2014.

El presidente estadounidense Barack Obama llamó a Rousseff luego de la reelección de la brasileña en octubre pasado, y resaltó "el valor estratégico de la alianza bilateral" entre Estados Unidos y Brasil, al tiempo que mostró su deseo de profundizar su relación en áreas como el comercio y la energía.

Por su parte, la presidenta Rousseff afirmó que "fortalecer los lazos con Estados Unidos es una prioridad para Brasil", según un comunicado divulgado en su momento por la Casa Blanca.

Según los analistas, la designación como nuevo ministro de Relaciones Exteriores del diplomático Mauro Vieira -quien se desempeñaba hasta ahora como embajador de Brasil en Washington- fue una señal más de la disposición de Brasilia de reacercarse a Estados Unidos.

Biden inauguró la serie de reuniones bilaterales sostenidas por Rousseff tras su investidura en el segundo mandato. La presidenta también se dio cita hoy con la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), Irina Bokova.

Mañana, Rousseff sostendrá encuentros con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el vicepresidente de China, Li Yuan Chao, con el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, y con el presidente de Guinea-Bissau, José Mario Vaz.

La inclusión de Maduro en la lista de citas de Rousseff confirma, por otra parte, las palabras de la mandataria, que en su discurso de hoy ante el Congreso enfatizó que la prioridad de la política exterior brasileña seguirá siendo la cooperación con los vecinos continentales, "sin discriminación de orden ideológico".

La presidenta agregó que esta opción preferencial por Latinoamérica se traducirá en un esfuerzo de Brasil por fortalecer los principales mecanismos de cooperación regional: el Mercosur (que conforman también Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac).

En otra señal de su aprecio por la cooperación regional, Rousseff llegó a interrumpir su discurso para agradecer la presencia de los gobernantes latinoamericanos que se desplazaron a Brasilia para la ceremonia: los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Chile, Michelle Bachelet, de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, de Paraguay, Horacio Cartes, de Uruguay, José Mujica, y de Venezuela, Maduro.

Fuente: DPA

Opiniones (0)
23 de junio de 2018 | 19:52
1
ERROR
23 de junio de 2018 | 19:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"