Fuerte reclamo de la familia de Julio López a Kirchner

En la "Carta abierta al presidente Kirchner" los familiares más cercanos del testigo desaparecido ratificaron su confianza en el jefe de Estado, pero señalaron que López "no se merece ser el primer desaparecido en democracia".

A días de cumplirse un año de la desaparición de Jorge Julio López, su familia le pidió hoy al presidente Néstor Kirchner que no caiga "silencio ni olvido" sobre la suerte corrida por el testigo que declaró contra Miguel Etchecolatz, el represor condenado por "genocidio".

"En diciembre, Señor Presidente le escribimos una carta contándole de nuestra angustia, impotencia y desesperación y hoy le decimos lo mismo pero además tenemos bronca, rabia y un dolor que cada día se torna más insoportable, por no saber dónde está nuestro Tito", señalaron la esposa y los hijos de López en una nota enviada al jefe de Estado.

En ese marco, preguntaron: "¿Cómo puede ser, señor Presidente, que ningún organismo del Estado encuentre a los responsables, a pesar de todo lo que sabemos que se hizo y se está haciendo?".

En la "Carta abierta al presidente Kirchner" los familiares más cercanos del testigo desaparecido ratificaron su confianza en el jefe de Estado, pero señalaron que López "no se merece ser el primer desaparecido en democracia".

López o Tito -como lo llaman sus familiares y amigos- fue uno de los detenidos-desaparecidos de la última dictadura militar pero no corrió la suerte de otros presos políticos, logró sobrevivir, y el año pasado declaró contra Etchecolatz, el segundo en la estructura represiva de la Policía de Buenos Aires.

Unos días después, el 18 de septiembre de 2006, fue visto por última vez caminando por su barrio, en La Plata, cuando iba a escuchar los alegados en el juicio contra Etchecolatz.

Su desaparición fue denunciada rápidamente por los organismos de derechos humanos pero los gobiernos nacional y provincial demoraron casi 48 horas en iniciar la búsqueda.

"Señor Presidente confiamos en usted, recordamos sus palabras y el compromiso personal en la búsqueda, y sabemos que le preocupa el tema", dice el primer párrafo de la nota.

Además, al retomar palabras de Kirchner agregaron: "Usted ha dicho que la desaparición de Tito  me hizo tomar con claridad la dimensión de la responsabilidad que me toca, la cual asumo y no la esquivo bajo ningún concepto".

"Dentro de pocos días se cumplirá un año de la desaparición de Tito, del cual usted Señor Presidente dijo el 27 de septiembre del año pasado: ustedes saben que hay un argentino que fue central" en la causa Etchecolatz, señalaron.

Y subrayaron: "Usted sabe Señor Presidente, como lo saben todos los argentinos de bien, que Tito tuvo la valentía y como él decía el deber y la obligación  de ir a declarar en el juicio del genocida Etchecolatz, ya que sólo buscaba Justicia, y que los argentinos supiesen de las atrocidades cometidas en esos años".

"Usted también dijo en marzo de este año se lo llevaron los de siempre y lo tenemos que encontrar vivo, justamente es eso lo que le pedimos, no sólo como familia, sino porque como sociedad no podemos permitir que un argentino esté desaparecido. Hay que encontrar a los culpables", insistieron.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 09:40
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 09:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"