Deportes

El complicado año de Schumacher

Tras sufrir un grave accidente, el piloto alemán luchó por su vida y continúa con su recuperación. La cronología de su 2014.

Accidente, traslado al hospital, operación, inducción al coma, cuidados, desmentidos, despertar, vuelta a casa y lenta recuperación: Michael Schumacher vivió en 2014 el año más difícil de su vida.

A continuación, un repaso a los principales momentos desde el grave accidente que sufrió el piloto más exitoso de la historia de la Fórmula 1 hace 12 meses:

- 29 de diciembre 2013:

Schumacher sufre un fuerte traumatismo en la cabeza por una caída mientras esquiaba fuera de pista en la estación alpina de Meribel. Su casco se rompe a causa del impacto y el piloto es trasladado en helicóptero a una clínica de Moutiers y luego a Grenoble, donde es operado de urgencia. Su estado es "muy crítico".



- 30 de diciembre

: El ex piloto continúa en "estado muy, muy grave y serio" y en coma inducido a causa del traumatismo craneoencefálico. "No podemos hablar sobre las posibilidades de supervivencia. Su situación vital está muy comprometida", declaran los médicos. Es sometido a una segunda intervención para aliviar la presión intracraneal después de que los doctores retiraran un hematoma en la parte izquierda del cerebro.



- 31 de diciembre:

Schumacher muestra una "leve mejoría", pero no está "fuera de peligro" y su estado sigue siendo "frágil", informan los médicos. La mánager del ex piloto, Sabine Kehm, revela los primeros detalles del accidente tras conocer el testimonio de un acompañante: el alemán se salió de la pista inmediatamente después de ayudar a un amigo, entró en una zona de nieve virgen y al girar sobre una roca perdió el control y su cabeza chocó contra otra piedra.



- 3 de enero 2014: Schumacher cumple 45 años. Cientos de fanáticos de Ferrari, escudería con la que ganó cinco mundiales consecutivos, se reúnen frente al hospital en la localidad francesa.



- 4 de enero:

La familia de Schumacher entrega a la gendarmería francesa una cámara que portaba el piloto en su casco y que podría haber grabado el accidente.



- 7 de enero:

La esposa de Michael Schumacher, Corinna, pide a los medios de comunicación apostados frente a la clínica que abandonen el lugar para devolverle la tranquilidad a la familia y a los médicos.



- 8 de enero:

Una investigación confirma que Schumacher esquiaba "a velocidad normal".



- 17 de enero

: Ante constantes rumores, Kehm asegura que cualquier información sobre el estado de salud del ex piloto que "no provenga del equipo de médicos que lo está tratando o de sus representantes debe ser considerada pura especulación". El último parte médico data del 6 de enero.



- 30 de enero:

La mánager confirma que los narcóticos se han reducido para ir despertando al siete veces campeón del mundo de la Fórmula 1, pero enfatiza que el proceso puede "durar mucho".



- 17 de febrero:

Tras una investigación, la Fiscalía francesa determina que no hubo influencia externa en el accidente.



- 16 de marzo:

La escudería Mercedes le dedica a Schumacher su triunfo en el Gran Premio de Australia.



- 3 de abril:

La mánager asegura que hay señales "alentadoras" en el proceso para despertar a Schumacher del coma artificial. "Muestra señales de conciencia y de despertarse", añade Kehm al día siguiente.



- 16 de junio

: La representante anuncia que Schumacher despierta del coma en el que se encontraba desde hace casi medio año. "Michael dejó el hospital de Grenoble para continuar con su larga fase de rehabilitación. Ya no está en coma", indica Kehm. El piloto es trasladado al hospital universitario de Lausana, Suiza.



- 23 de junio:

Kehm denuncia el robo de los registros médicos de Schumacher. "Sólo se puede sentir repulsión y horror", dijo indignada.



- 6 de agosto:

El principal sospechoso de haber robado los registros de Schumacher, un empleado de alto rango del servicio aéreo de salvamento de Suiza (Rega), es hallado muerto en su celda en Zúrich un día después de su detención.



- 9 de septiembre:

Kehm informa que Schumacher continuará su rehabilitación en su casa. "En los últimos meses y semanas mostró buenos avances, pero aún tiene un largo y duro camino por delante", afirmó la mánager. Según el diario "Bild", Schumacher es atendido por 15 especialistas en su mansión en la localidad suiza de Gland, a orillas del Lago de Ginebra.



- 13

de noviembre:

Se cumplen 20 años de su primer título en la Fórmula 1 y es galardonado en Alemania con el tradicional premio Bambi. Kehm y su amigo Ross Brawn reciben el galardón en su nombre.



- 23 de noviembre:

Kehm asegura en una entrevista televisiva que Schumacher "está haciendo progresos teniendo en cuenta la gravedad de sus lesiones", pero se niega a aventurar pronósticos sobre su recuperación. "No podría dar una respuesta seria. Simplemente es imposible en esta situación".


Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 13:23
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 13:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"