Entre Ríos busca registrar legalmente la posible contaminación de Botnia

El gobierno provincial lanzó un plan de contingencia sanitaria, mediante el cual se monitoreará a mil jóvenes y a mil casas a lo largo del tiempo para evidenciar los presuntos efectos a la salud del emprendimiento en Fray Bentos. La idea surgió después de la intoxicación de los obreros en la planta de celulosa.

El gobierno de Entre Ríos lanzó hoy un plan de contingencia sanitaria para la ciudad de Gualeguaychú, destinado a monitorear lo que pueda producirse en la salud de la población como consecuencia del funcionamiento de la pastera Botnia en Fray Bentos.

La decisión fue anunciada por la Dirección de Prensa del gobierno provincial, que señaló que el objetivo de este plan es "obtener un control de la población de Gualeguaychú" para poder evaluar posibles modificaciones debido a eventuales daños en el medio ambiente y su salud.

La puesta en marcha del plan se produjo poco después del accidente que ocurrió en la planta de Botnia cuando un grupo de trabajadores manipulaban acido sulfúrico, cuya volatilización alcanzó las costas de Gualeguaychú.

El estudio se realizará sobre un grupo de un millar de personas de entre 5 y 15 años de edad, para evaluar los cambios que puedan registrar en los próximos años.

Además, se tomará otro muestreo de 1.000 viviendas de la ciudad de Gualeguaychú en donde se estudiarán diferentes factores que pueden dar indicios de contaminación.

Los resultados del muestreo se ingresarán a una base de datos, con al intención de que con el paso del tiempo, se vayan chequeando los cambios que se produzcan en la salud de la población, teniendo en cuenta que el daño de la contaminación que podría producir la pastera son acumulativos.

En caso de que se registren cambios en la salud, se evaluará si se relacionan o no con los posibles contaminantes que la empresa Botnia pueda introducir en el medio ambiente.

El programa permitirá tener registrada legalmente cualquier tipo de afección que se pueda relacionar con la actividad de la empresa, en cuanto a contaminación se refiere.
Opiniones (0)
26 de febrero de 2018 | 01:15
1
ERROR
26 de febrero de 2018 | 01:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve