Deportes

Para el Tomba, la transición fue en serio

Godoy Cruz disputó un buen primer semestre de año y luego, fiel al nombre del torneo, llegó la transición a la Bodega.

La AFA determinó que el torneo de Primera División de la segunda parte del año sería de transición, ya que a partir de 2015 el formato cambiará y se disputará un torneo anual de 30 equipos. De esta manera lo tomó Godoy Cruz Antonio Tomba, sin la obligación de sumar para no sufrir por los descensos y sin muchas intensiones de pelear por cosas importantes. 

Godoy Cruz   Tomba - Almiron - 03

Almirón junto al presidente Mansur. 

Cuando en un año pasan tres entrenadores por una institución es un fiel reflejo que las cosas no funcionaron como se preveía. El barco lo tomó Jorge Almirón a principio de año con la salida de Martín Palermo. Para ese momento, el Tomba debía sumar una considerable cantidad de puntos ya que antes del Mundial iban a haber tres descensos. Godoy Cruz pudo superar ese escollo en la última fecha ante Racing y como si fuera poco se metió en la Copa Sudamericana.

Godoy Cruz cerró un semestre más que favorable consiguiendo 32 puntos y metiéndose en el cuarto puesto de aquel Torneo Final 2014 que coronó a River Plate. El Tomba sumó el 56% de los puntos en juego, una cifra más que auspiciosa. 

Desde lo deportivo parecía que todo estaba encaminado, pero siempre, como ya es costumbre en el Tomba, los cortocircuitos entre entrenadores y dirigentes dejaba al Bodeguero sin DT y había que barajar de nuevo. Almirón dejaba al Expreso y pronto, muy pronto, firmaría su incorporación con Independiente de Avellaneda.

Godoy Cruz Tomba River Mayor 01

Carlos Mayor. 

Fiel a su estilo, Godoy Cruz decidió buscar el sucesor de Almirón, siempre desde perfiles bajos; entrenadores novatos en Primera División. Así, se hizo cargo Carlos Mayor, un adiestrador que venía de Almagro y llegaba a Mendoza sin prácticamente pergaminos en su haber. Era otra apuesta. Pero esta vez no saldría de la mejor manera. Es más, el Torneo de Transición para Godoy Cruz hasta su salida fue penoso. Disputados 14 partidos, el Tomba cosechó 14 puntos y fue el equipo más goleado. Como si fuera poco, quedó eliminado en segunda fase de Copa Sudamericana ante River, equipo que posteriormente sería campeón del certamen subcontinental, y fuera de carrera de la Copa Argentina en primera instancia ante Defensa y Justicia. 

Faltando cinco fechas para el final del certamen, ni el presente futbolístico ni los resultados podían seguir sosteniendo el vínculo de Mayor con el equipo mendocino. El 33% de los puntos en el torneo local dejaron al DT sin trabajo.

Tomba Oldrá

Daniel Walter Oldrá.

Para la fecha 15 agarraba el barco, como en cada uno de los momentos complicados, Daniel Oldrá. El Gato se hizo cargo de los últimos cinco partidos del Tomba, en los cuales consiguió dos triunfos, un empate y dos derrotas, la última en Avellaneda ante el flamante campeón Racing.

El año futbolístico y en especial la última parte encontró varios de los momentos más destacados, algunos con finales felices y otros no.

Triunfo y a festejar: Allá por mayo de 2014, el Tomba pugnaba por seguir jugando en Primera. Ese peregrinar duró hasta la última fecha del Torneo Final. Racing visitó el Malvinas Argentinas y el triunfo mendocino 2 a 1 dejó al Expreso en la máxima categoría del fútbol argentino. Gonzalo Díaz y Facundo Castillón le dieron la mayor alegría al pueblo Bodeguero en el año. 

La Copa media llena, o vacía: Godoy Cruz se volvió a meter en un torneo continental. El sorteo no le jugó una buena pasada y le tocó nada menos que River Plate, posteriormente campeón del certamen. El equipo mendocino cayó en los dos juegos ante el Millonario y completó su cuarta incursión en torneos internacionales en su historia (2 Copa Libertadores y 2 Copa Sudamericana).

La Joya llegó desde Ecuador: Jaime Ayoví llegó para el Torneo de Transición sin muchas luces, con un pasado importante en algunos equipos de México y el paso deslucido con la selección tricolor por el Mundial de Brasil. Su llegada fue un interrogante, hasta que el Moreno recuperó su condición física y se convirtió en el "pichichi" del Tomba. Esta vez el refuerzo no defraudó e infló las redes en 9 ocasiones. 

En el balance anual estadístico, Godoy Cruz disputó, entre torneo local, Copa Argentina y Copa Sudamericana, 41 encuentros del cual se desprenden 14 ganados, 12 empatados y 15 perdidos y un coeficiente de efectividad en puntos del 43.9%.

Así, Godoy Cruz Antonio Tomba cerró un 2014 mediocre, lejos de las grandes campañas de su historia, sin la soga al cuello y sabiendo que para 2015 los desafíos deben ser mayores. 

Opiniones (0)
22 de febrero de 2018 | 13:00
1
ERROR
22 de febrero de 2018 | 13:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve