Deportes

FIFA publicará investigación sobre Qatar 2022

La FIFA anunció que publicará la investigación sobre la controvertida elección de los Mundiales de Rusia y Qatar.

 La FIFA anunció hoy que finalmente publicará la investigación que elaboró su comisión de ética sobre la controvertida elección de los Mundiales de fútbol de Rusia 2018 y Qatar 2022.



El presidente de la entidad, el suizo Joseph Blatter, señaló en un comunicado que el comité ejecutivo de la FIFA acordó en forma unánime solicitar a la comisión de ética la publicación del informe, aunque ello ocurrirá "en forma apropiada" y "una vez que finalicen los procedimientos individuales" contra las personas involucradas.



"Siempre estuvimos decididos a que la verdad sea conocida", lanzó Blatter.



El extenso informe de más de 400 páginas, elaborado por el ex fiscal estadounidense Michael Garcia, no vio aún la luz en forma completa y sólo se dio a conocer un extracto pese a los reclamos de numerosos actores del fútbol internacional.



García, quien presidió la cámara de investigación de la comisión de ética, presentó esta semana su renuncia tras ver rechazada su apelación contra la absolución dictada en torno a los Mundiales de Rusia y Qatar.



Blatter anunció hoy que su reemplazante provisional será el francés Cornel Borbély, hasta tanto el congreso de la FIFA nombre en mayo del año próximo a un sucesor definitivo.



Borbély, calificado por Blatter como un "extraordinario abogado" trabajó como segundo de García en la cámara de investigación de la comisión de ética. "Su nombramiento asegura consistencia y calidad en los procedimientos que se están llevando a cabo en la cámara de investigación", indicó el presidente del ente rector del fútbol.



Pese al anuncio de la publicación del informe, Blatter ratificó hoy que no se revisará la elección de Rusia y Qatar como sedes de los próximos dos Mundiales.



"El informe habla sobre la historia y yo estoy enfocado en el futuro. No vamos a revisar la votación de 2018 y 2022 (...) no hay motivos legales para revocar la decisión del comité ejecutivo sobre la adjudicación de los Mundiales de 2018 y 2022", afirmó el suizo.



"Estamos en un proceso para incorporar las recomendaciones hechas por expertos independientes, incluyendo la comisión de ética, sobre cómo mejorar el proceso de selección para que todos puedan confiar en que el proceso de elección del Mundial de 2026 sea justo, ético y abierto", añadió Blatter.