Deportes

El 2014 fue todo de Gimnasia y Esgrima

El Lobo cierra un año histórico con dos ascensos consecutivos y la llegada a la B Nacional. Repasá todos los números.

Gimnasia y Esgrima comenzó el año pensando en la reanudación del Argentino B. La temporada no había arrancado de la mejor manera ya que recién ganó por primera vez en la quinta fecha. De a poco se fue acomodando y terminó 2013 tercero, detrás de Huracán de San Rafael y Pacífico de Alvear.

Gimnasia Huracán

Taborda anotó en su debut y se hizo costumbre.

Anotá estos apellidos: El primer partido del Lobo en 2014 fue el 2 de febrero. Ese día el rival fue Huracán de San Rafael, que llegaba puntero. Gimnasia comenzó con el pie derecho al ganar por 2 a 0. Los goles de la victoria los marcaron el recién llegado Cristian Taborda y Sergio Oga.

Imparable: Tras vencer al Globo sureño, Gimnasia sumó otras cuatro victorias al hilo: Guaymallén de visitante, Montecaseros de local, Andes de visitante y San Martín de Monte Comán de local. El Lobo se adueñó de la Zona 5 terminando primero con 32 puntos en 18 partidos jugados, producto de 9 victorias, 5 empates y 3 derrotas.

Gimnasia   Lobo - Racing Cordoba - 09

Ernesto Garín marcó el tercero ante Racing.

Arrollador: En la segunda fase, Gimnasia siguió mostrando todo su poderío. La goleada a Racing de Córdoba, que significó el 16º partido sin perder, comenzó a ilusionar a los hinchas con el ascenso. El Lobo terminó la segunda fase primero en su zona, con 22 puntos en 10 partidos jugados, producto de 7 triunfos, 1 igualdad y sólo 2 derrotas. Esto le permitió definir todos los cruces de playoffs en casa.

Sur y después...

El primer mano a mano, por cuartos de final, sería contra Boca de Río Gallegos. El primer desafío era superar los 2.800 kilómetros, mitad por tierra, mitad por aire, y que el cansancio no les jugara una mala pasada a los jugadores. En la cancha, Gimnasia fue Gimnasia. Uno a cero y a definir en Mendoza. En el Víctor Legrotaglie goleó por 3 a 0 y se metió en la semifinal.

La siguiente instancia el Lobo la empezaría con el pie izquierdo. Ahora el recorrido fue menor, pero no por ello insignificante. Tras viajar 1.332 kilómetros hasta Palpalá, Jujuy, Gimnasia volvió del Norte con un 2 a 1 a cuestas al ser superado por Altos Hornos Zapla. En Mendoza no tuvo problemas para darlo vuelta: 3 a 0 y a la final. El Blanquinegro estaba a 180 minutos de ascender y volver al Argentino A.

Gimnasia   Union de Aconquija - 12

Triunfo ante Unión y ascenso. Locura total.

El último viaje sería a Catamarca. Allí, Unión Aconquija sería el rival, a 930 kilómetros de Mendoza. Empate sin goles en la ida, 3 a 1 inobjetable en la vuelta y locura en el parque. El Lobo volvía al Argentino A después de cinco temporadas en el Argentino B.

Un comienzo irregular

El Mensana comenzó con gran expectativa el nuevo Federal A. Visitó a Maipú en el estadio de la calle Vergara y recibió el primer cachetazo. Fue derrota por la mínima diferencia y a buscar la recuperación en casa. En el parque, el Lobo no pudo superar a Andino de La Rioja y aburrieron con un 0 a 0.

La promesa de Porreta: Luego de estos dos partidos, el presidente de Gimnasia mostró su disconformidad con el rendimiento del equipo. “Si algunos jugadores no cambian la actitud, no seguirán jugando en Gimnasia. Me parece que los jugadores están muy cómodos. Creen que los partidos se ganan antes de jugarlos", disparó el titular de la institución, y allí realizó la famosa promesa: "No voy a seguir al frente ni aunque consigamos el ascenso".

Gimnasia Andino de la Rioja 07

Al Lobo le costó afirmarse en la primera fase, pero explotó en los playoffs.

A lo largo de la primera fase, Gimnasia y Esgrima continuó con su irregularidad. Terminó cuarto en su grupo con 23 puntos en 14 partidos. El Lobo ganó 7, empató 2 y perdió 5. Se metió 11º entre los 16 clasificados a la siguiente fase y por eso debió definir todas las series en calidad de visitante.

Matias Alasia Gimnasia Union Villa Krause

El arquero se vistió de héroe en San Juan.

A rezarle a San Alasia: El arquero de Gimnasia y Esgrima, Matías Alasia, tuvo un gran año bajo los tres palos blanquinegros. Pero su figura comenzó a agigantarse en los playoffs del Federal A. En cuartos de final, el global ante Unión de Villa Krause terminó empatado en dos y la definición, en San Juan, se resolvió por penales. Alasia contuvo tres remates (a Sacripanti, Sánchez y Rudisi) y fue el gran artífice del triunfo por 4-3 y la clasificación a semis.

Contra viento y la CAI: En semifinales el Lobo se vería las caras con la Comisión de Actividades Infantiles, de Comodoro Rivadavia. La última vez que había visitado esa cancha, Gimnasia no logró acostumbrarse al viento sureño y hasta recibió un gol olímpico, producto de la influencia climática. En casa fue victoria por 2 a 0 y en el sur hubo derrota, por la mínima diferencia. El resultado global favoreció a los mendocinos, que se metían en la final para subir a la B Nacional.

Este es el famoso Lobo, los famosos 33: Gimnasia aprovechó la localía a más no poder. El Víctor Legrotaglie lució repleto para vivir una fiesta futbolística. La T cordobesa llegó para amargarle la noche al Lobo pero, a pesar de comenzar ganando, no lo consiguió. Matías Alasia tapó un penal que le hubiera dado el 2 a 0 a Talleres, y en la segunda parte Farías y Taborda revivieron al Blanquinegro y viajaron a Córdoba con una ventaja ínfima, pero ventaja al fin.

En Córdoba estaba todo armado para el festejo de Talleres. Pero otra vez apareció Alasia, quien contuvo un nuevo penal para ahogarle el grito de gol a las más de 40.000 personas que colmaron el Mario Alberto Kempes. Cuando moría el partido apareció el Mago, Sergio Oga, para convertir un golazo con una definición sutil. Victoria y ascenso para el Lobo, que en seis meses ascendió dos categorías de manera simultánea y en 2015 jugará, nada menos, que en la Primera B Nacional.

Gimnasia Lobo Ascenso 20

Al regreso de la gesta en Córdoba, una multitud recibió al plantel campeón.

Los números, de enero a diciembre

En 2014 Gimnasia y Esgrima de Mendoza disputó la segunda mitad del Argentino B, todo el Federal A y el choque por Copa Argentina contra Maipú, en el que quedó eliminado. En total, el Lobo disputó 42 partidos, de los cuales ganó 27, empató 5 y perdió 10. La mayor cantidad de puntos los obtuvo en el primer semestre, donde se quedó con el ascenso ganando el torneo prácticamente de punta a punta.

Sumando la segunda parte del Argentino B, todo el Federal A y el encuentro por Copa Argentina, el Lobo marcó 70 goles y recibió solamente 31.

Gimnasia Talleres 16

El delantero marcó en momentos clave.

Un animal del área, el Mono: El máximo goleador en 2014 fue Cristian Taborda, quien anotó en 18 oportunidades. Además de la cantidad, el delantero marcó goles en instancias clave. Le hizo uno a Altos Hornos Zapla en la semi del Argentino B, y en el Federal A anotó en cuartos ante Unión VK y en la final de ida, ante Talleres. Haciendo honor a su apodo, Taborda fue un verdadero animal del área.

Gimnasia Lobo Ascenso 01

Crack. El Mago se ganó al hincha con fútbol.

De galera y bastón: Sergio Oga, el Mago, fue una de las figuras excluyentes del elenco Mensana. Además de ser uno de los estrategas del Lobo, Oga también infló las redes rivales, marcando 10 goles en todo el año. De punta a punta: El Mago marcó un gol en el primer partido del año, ante Huracán de San Rafael, y volvió a anotar en el último encuentro, el de la consagración ante Talleres de Córdoba.


Todos los números de 2014

ARGENTINO B

Primera fase

Fecha 14: Gimnasia 2-0 Huracán SR. Cristian Taborda y Sergio Oga.

Fecha 15: Guaymallén 1-3 Gimnasia. Lucas Farías (x2) y Cristian Taborda.

Fecha 16: Gimnasia 2-1 Montecaseros. Cristian Taborda y Lucas Farías.

Fecha 17: Andes 0-2 Gimnasia. Luciano Peinado y Neri Espinosa.

Fecha 18: Gimnasia 2-1 San Martín de Monte Comán. Jorge Olmedo y Sergio Marclay.

Segunda fase

Fecha 1: Gimnasia 3-1 Huracán SR. Cristian Taborda (x2) y Lucas Farías.

Fecha 2: Gimnasia 5-1 Racing de Córdoba. Sergio Oga, Cristian Taborda, Ernesto Garín, Luciano Peinado y Raúl Albornoz.

Fecha 3: Independiente VO 2-1 Gimnasia. Cristian Taborda

Fecha 4: Gimnasia 4-1 Las Palmas. Cristian Taborda (x3) y Sergio Oga.

Fecha 5: Tiro Federal de Morteros 2-1 Gimnasia. Cristian Taborda.

Fecha 6: Huracán SR 2-3 Gimnasia. Luciano Peinado, Federico Pomba y Jorge Olmedo.

Fecha 7: Racing de Córdoba 0-1 Gimnasia. Cristian Taborda.

Fecha 8: Gimnasia 5-0 Independiente VO. Sergio Marclay (x2), Jorge Olmedo, Cristian Taborda y Matías Navarro.

Fecha 9: Las Palmas 0-0 Gimnasia.

Fecha 10: Gimnasia 4-0 Tiro Federal de Morteros. Cristian Taborda, Oscar Amaya y Sergio Marclay (x2)

Cuartos de final

Ida: Boca de Río Gallegos 0-1 Gimnasia. Matías Navarro

Vuelta: Gimnasia 3-0 Boca RG. Eduardo Martínez (e/c), Luciano Peinado y Lucas Farías.

Semifinales

Ida: Altos Hornos Zapla 2-1 Gimnasia. Sergio Oga.

Vuelta: Gimnasia 3-0 Altos Hornos Zapla. Sergio Marclay, Cristian Taborda y Ernesto Garín.

Final

Ida: Unión Aconquija 0-0 Gimnasia.

Vuelta: Gimnasia 3-1 Unión Aconquija. Gerardo Corvalán, Matías Navarro, Luciano Peinado.

En el primer semestre de 2014 Gimnasia jugó 21 partidos. Ganó 16, empató 2 y perdió 3. Obtuvo el 79,36% de los puntos en juego. Marcó 47 goles y sólo recibió 14.


FEDERAL A

Primera fase

Fecha 1: Maipú 1-0 Gimnasia.

Fecha 2: Gimnasia 0-0 Andino de La Rioja.

Fecha 3: Juventud Unida SL 0-1 Gimnasia. Sergio Oga.

Fecha 4: Gimnasia 2-1 San Lorenzo de Alem. Martín Prost (x2).

Fecha 5: Gimnasia 1-2 Estudiantes de San Luis. Sergio Oga.

Fecha 6: Américo Tesorieri 1-2 Gimnasia. David Garay y Cristian Taborda.

Fecha 7: Gimnasia 1-2 Unión de Villa Krause. Sergio Oga.

Fecha 8: Gimnasia 1-1 Maipú. Cristian Taborda

Fecha 9: Andino LR 0-3 Gimnasia. Gerardo Corvalán, Lucas Farías y Raúl Albornoz.

Fecha 10: Gimnasia 1-0 Juventud Unida SL. Ramiro Pereyra.

Fecha 11: San Lorenzo de Alem 3-1 Gimnasia. Sergio Oga.

Fecha 12: Estudiantes SL 1-0 Gimnasia.

Fecha 13: Gimnasia 1-0 Américo Tesorieri. Lucas Farías.

Fecha 14: Unión VK 0-4 Gimnasia. Ramiro Pereyra.

Cuartos de final

Ida: Gimnasia 2-1 Unión VK. Cristian Taborda y Sergio Oga.

Vuelta: Unión VK 1-0 Gimnasia.

Penales: Unión VK 3-4 Gimnasia. Matías Alasia contuvo los remates de Sacripanti, Sánchez y Rudisi. En Gimnasia y Esgrima convirtieron Albornoz, Montiveros, Farías y Garay. Pablo Lucero atajó los penales de Pereyra y Oga.

Semifinales

Ida: Gimnasia 2-0 CAI. Sergio Oga y Lucas Farías.

Vuelta: CAI 1-0 Gimnasia.

Final

Ida: Gimnasia 2-1 Talleres. Lucas Farías y Cristian Taborda.

Vuelta: Talleres 0-1 Gimnasia. Sergio Oga.


COPA ARGENTINA

Maipú 1-1 Gimnasia.

Ganó Maipú por penales.

En el segundo semestre Gimnasia disputó 21 partidos. Ganó 11, empató 3 y perdió 7. Obtuvo el 59,33% de los puntos en juego. Marcó 23 goles y recibió 17.

TOTAL: En 2014 el Lobo disputó 42 partidos. Ganó 27, empató 5 y perdió 10. Obtuvo el 68,25% de los puntos en juego. Marcó 70 goles y recibió 31.


Opiniones (2)
20 de agosto de 2018 | 09:45
3
ERROR
20 de agosto de 2018 | 09:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Vamos Lobo, Viejo y peludo nomá!!
    2
  2. En el Año del Lobo, el Más Grande del Interior!!!!!
    1