Deportes

San Martín (SJ) y Colón, los otros que ascienden a Primera

Los sanjuaninos y los santafesinos ganaron sus respectivos partidos y jugarán la próxima temporada en la Primera División.


 Argentinos Juniors, San Martín de San Juan y Colón de Santa Fe concretaron esta tarde su regreso a Primera División en una infartante definición de la última fecha de la Zona A de la Primera B Nacional, que obligará a Aldosivi, Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Nueva Chicago a disputar un triangular para definir los últimos dos ascensos. 

En Paternal, el "Bicho" con Juan Román Riquelme cumplió su objetivo de máxima con un empate 1 a 1 frente a Douglas Haig de Pergamino, San Martín goleó como local a Ferro 3 a 0 y Colón de Santa Fe consiguió el mismo resultado ante Boca Unidos de Corrientes, en un partido que fue suspendido por el árbitro Germán Delfino por invasión del público santafesino cuando restaban siete minutos de juego. 

Por su parte, en Mar del Plata, Aldosivi le ganó 2 a 0 a Gimnasia y Esgrima de Jujuy pero en virtud del resto de los resultados de la jornada, ambos quedaron igualados en el quinto lugar de la tabla de posiciones con 30 puntos junto a Nueva Chicago, con quien definirán los últimos dos ascensos en un triangular de desempate. Boca Unidos de Corrientes era el séptimo equipo en cuestión antes del comienzo de la fecha, pero su caída en Santa Fe le sacó las posibilidades, pese a que en el segundo tiempo -con el partido 0-0- un proyectil que impactó en Gonzalo Ríos tuvo en vilo la continuidad del encuentro. 

. Argentinos cambió a tiempo. .

Cronológicamente, Argentinos fue el equipo que primero puso los dos pies en Primera División con el empate 1 a 1 frente a Douglas Haig de Pergamino. 

El "Bicho" se puso en ventaja a los seis minutos gracias a un zapatazo de Cristian Alvarez, uno de los jugadores más resistidos por el hincha en el último tiempo, pero antes del descanso Rodrigo Caballuci empató para la visita, después de un rebote largo del arquero Adrián Gabbarini. En el complemento, a partir de la batuta de Juan Román Riquelme, Argentinos se dedicó a administrar la pelota y dejar que pase el reloj, sabiendo que el empate le alcanzaba. Con la igualdad, Argentinos llegó a 31 puntos y, luego de haber tenido una primera rueda para el olvido con la renuncia de Claudio Borghi incluida -el hombre que armó el plantel-, selló su regreso a Primera de la mano de Néstor Raúl Gorosito. Seis meses de sufrimiento pasaron, la ilusión que empezó justamente con Borghi repatriando jugadores de la talla de Riquelme, Cristian Ledesma y Matías Caruzzo, que hacían pensar en que iba a "desfilar" en este torneo. Pero una mala racha en el torneo, mientras avanzaba hasta la final de la Copa Argentina, obligó al alejamiento del "Bichi" y el regreso de Gorosito, que ya había hecho una gran campaña en su paso anterior. Argentinos vuelve a Primera División y todo Paternal festeja. 

. Colón, entre la angustia y la alegría por el ascenso. . 

Una situación similar a la de Argentinos fue la que vivió Colón de Santa Fe, que sufrió la renuncia de su DT Diego Osella a cuatro fechas del final, lo que desembocó en la llegada de Reinaldo Carlos Merlo, que le cambió la cara y consiguió el objetivo. Después de un primer tiempo opaco, donde Boca Unidos estaba mejor plantado en la cancha y se ilusionaba con dar el golpe para llegar, como mínimo, a un desempate, Colón supo aprovechar su momento. En medio de un clima caliente que incluyó entre semana la "visita" de la barrabrava en un entrenamiento, el árbitro Germán Delfino decidió continuar el partido después de que el delantero visitante Gonzalo Ríos recibió un proyectil en la cabeza que lo tuvo mareado durante más de diez minutos. Después de esos momentos de incertidumbre, el "Sabalero" se sacó la presión gracias a un penal convertido por Lucas Alario, y luego lo definió con un doblete de David "Mago" Ramírez para desatar la locura. 

El mal comportamiento de la gente de Colón siguió cuando a falta de siete minutos para el final invadió la cancha y dictaminó la suspensión del partido. El festejo para Colón de Santa Fe (30 puntos), que también llega seis meses después de haber descendido tras una campaña memorable en la que hasta se ilusionó con pelear el título del torneo Final, pero terminó perdiendo en un desempate frente a Atlético de Rafaela. 

. San Juan también recupera su plaza en Primera. .

Otro de los equipos que consiguió concretar su vuelta a la máxima categoría fue San Martín de San Juan, que goleó al colista Ferro Carril Oeste y festejó su regreso a Primera. Al "Santo" sanjuanino sólo le servía el triunfo, porque tenía 28 puntos antes de que arranque la fecha. Ramiro López y Marcos Figueroa encaminaron rápido la historia para el equipo conducido por Rubén Darío Forestello, que ganaba 2-0 a los veinte minutos del primer tiempo. San Martín, acompañado por una multitud, lo liquidó en el segundo tiempo con un golazo de Mauro Milano, tras una bonita jugada colectiva. San Martín de San Juan llegó a 31 puntos con nueve victorias, cuatro empates y siete derrotas para suscribir su regreso a Primera División, tras el descenso en junio de 2013 con un 1-3 en River. 

Las posiciones quedaron así: Zona A: Colón, San Martín (San Juan) y Argentinos, 31 (x); Gimnasia (Jujuy), Nueva Chicago y Aldosivi, 30 (+); Boca Unidos (Corrientes), 27; Instituto y Douglas Haig (Pergamino), 25; Guaraní Antonio Franco (Misiones), 18; Ferro, 16. Zona B: Unión (x) 40 puntos; Crucero del Norte, 33 (x); Temperley y Sarmiento (Junín) (x), 32; Huracán y Atlético Tucumán, 26; Ramón Santamarina (Tandil), 24; All Boys, Patronato (Paraná) e Independiente Rivadavia (Mendoza), 22; Sportivo Belgrano (San Francisco, Córdoba), 17. (x) Ascendieron a Primera División. (+) Jugarán un desempate para decidir dos ascensos. 

Opiniones (0)
21 de julio de 2018 | 04:41
1
ERROR
21 de julio de 2018 | 04:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"