Deportes

Fiscal vinculó a la barra de River con el lavado de dinero

El fiscal federal Federico Delgado pidió la indagatoria de Roque Raposo, un barra que cuenta con bienes que no podría justificar.

El fiscal federal Federico Delgado vinculó a la barra brava de River con actividades de lavado de dinero y pidió la indagatoria de un referente de ese grupo.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal pidió la indagatoria de Roque Emanuel Antonio Raposo, alias "Rocky", un barra de River que estuvo prófugo por el crimen de su rival en la hinchada, Gonzalo Acro.

Según el fiscal, Raposo cuenta con "bienes que no condicen con su nivel económico de vida porque no registró, en los últimos diez años, ninguna actividad laboral que permita generar ingresos lícitos".

En su requerimiento, el fiscal evaluó que la barra millonaria se relaciona "con actores ajenos a la hinchada con el objetivo de obtener los recursos que el conjunto requiere para funcionar (políticos, integrantes de fuerzas de seguridad, vecinos, empresarios, etc)".

"Esos vínculos son los que permiten solventar y sostener en el tiempo a esa clase de organizaciones, porque tanto ellos como los demás actores con los que se relacionan se necesitan mutuamente", sostuvo el fiscal al pedir la indagatoria del referente de la barra ante el juez federal Luis Rodríguez.

Esa relación "genera una red de contactos amplísima en la que van y vienen los favores" que "confluye en los beneficios económicos que en primer lugar trae para el grupo en su conjunto y, por ende, a cada integrante en particular", insistió.

"Es imposible circunscribir de manera expresa esos beneficios, pero en ocasiones se tratan de 'trabajos', 'changas' y hasta planes sociales para sus integrantes aunque ninguno de ellos exija una contraprestación concreta, eso sí, los favores se cumplen.

Por lo tanto, la actividad desarrollada por estos grupos demuestran las dimensiones más oscuras de un clientelismo tan particular como anónimo, donde los lazos sociales que se tejen representan eslabones de una cadena de ilegalidades que con regularidad y habitualidad concretan las personas que forman parte de ellas", explicó.

Según el fiscal, la actividad de la barra "es el terreno indicado para moverse en un plano de ilegalidad tal que no se permita justificar los bienes que tiene a su nombre".

Tal cual tuvo en cuenta en la acusación, la investigación sobre Rasposo se inició en la Unidad de Información Financiera (UIF) y a partir de allí se detectó que no tiene actividades declaradas ante la AFIP y que solo registra relación de dependencia entre agosto de 2004 y julio de 2005 por 16.000. Pero pese a ello, sostuvo Delgado, es dueño de un Audi modelo A3 Sporbak, de un inmueble en Capital Federal y realizó viajes a Brasil en junio pasado, cuando se disputó el Mundial de fútbol en ese país, entre otros bienes.


Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 14:18
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 14:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"