Deportes

La AFA anunciará el formato del torneo de 30 equipos

El Comité Ejecutivo aprobará y anunciará hoy el campeonato de Primera 2015, que tendrá un campeón, dos ascensos y dos descensos.

 El Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aprobará y anunciará hoy el campeonato de Primera División 2015, que contará con la participación de 30 equipos, a celebrase entre febrero y diciembre, que tendrá un campeón, dos ascensos y dos descensos.

El nuevo formato del torneo 2015 propuesto el pasado 4 de junio por el fallecido ex presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona, fue aprobado en forma unánime por todos los miembros del Comité y que comprendía la participación de los 20 clubes de primera división más diez ascensos de equipos del torneo de la B Nacional que se está jugando en dos zonas.



El nuevo torneo de primera se jugaría de febrero a diciembre, todos contra todos, y con un receso por la Copa América que se jugará en Chile entre el 11 de junio y 5 de julio, mientras que en julio y agosto se abriría el mercado de pases.

Pocos días después de la propuesta de Boca, River y San Lorenzo de jugar un torneo de transición de seis meses, el viernes pasado la mayor parte de los clubes decidieron jugar el certamen largo, lo que significó una derrota política los tres clubes grandes mencionados, y un triunfo para los clubes de la B Nacional y de los demás clubes del ascenso.

El Comité Ejecutivo ratificó lo aprobado por unanimidad en el boletín oficial del 4 de agosto de este año, en cuanto a que el próximo campeonato lo jueguen 30 equipos, aunque quedó pendiente el formato del torneo, que en ese momento era a una sola rueda, con 29 partidos, una fecha de interzonales, un campeón y dos descensos.

Posteriormente, el 23 de octubre se confirmó a Luis Segura como presidente de la AFA hasta el fin del mandato de Grondona, en octubre del 2016, con una votación favorable de 50 a 0.

El martes pasado, Segura confirmó que el Comité Ejecutivo había aprobado en forma unánime la disputa de un torneo de transición de seis meses, para aprovechar el libro de pases europeo y posteriormente jugar el torneo largo entre agosto de 2015 y junio de 2016.

Sin embargo, tres días más tarde, el viernes pasado, se reunieron en la sede de la AFA, el presidente de la AFA, Luis Segura; el secretario Miguel Silva, el tesorero Eduardo Spinoza; los titulares de Boca, Daniel Angelici, y de River Plate, Rodolfo D'Onofrio (ambos vicepresidentes de la AFA), y el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens.

También participaron del encuentro, Alejandro Burzaco, presidente de Torneos y Competencias; y Pablo Paladino, por Fútbol Para Todos, el programa que televisa los partidos de Primera División y de la B Nacional.

Luego del encuentro se resolvió finalmente la organización de un campeonato largo, lo que marcó una derrota política para los dirigentes de Boca, River y San Lorenzo, quienes impulsaban un torneo corto y que los clubes que ascendieran del Nacional B no tuvieran voz ni voto en el Comité Ejecutivo. 

Opiniones (0)
19 de julio de 2018 | 03:14
1
ERROR
19 de julio de 2018 | 03:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"