Deportes

El racismo, la piedra en el zapato de la Copa América

El Gobierno chileno se reunirá con la ANFP para erradicar el racismo de los estadios, atentos a los acontecimientos recientes.

Esta tarde, en Viña del Mar, se realizará el sorteo del Copa América Chile 2015, ceremonia a la que asistirán los técnicos y directivos de las 12 selecciones participantes.

Pero más allá de la atención que merece el torneo en sí mismo, hoy el foco está puesto en los hechos que han tenido lugar en las últimas semanas en las canchas chilenas, donde se han registrado cantos e insultos racistas contra un jugador venezolano, Emilio Rentería.

El Gobierno chileno repudió estos hechos y para erradicarlos se reunirá con la ANFP para analizar nuevas medidas, sobre todo pensando en la visita de todos los seleccionados sudamericanos para el próximo invierno. El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, aseguró que "el racismo es de por sí condenable, pero además Chile está siendo observado por todos los países del continente como anfitrión de la próxima Copa América".

José Roa, director de un plan nacional que tiene vigencia en Chile llamado Estadio Seguro, apunta a una modificación de la actual Ley de Violencia en los Estadios. "Como está ahora no podemos hacer nada. Sólo se podría invocar a la Ley Antidiscriminación para sancionar a aquellos que resulten responsables de los actos de racismo contra Emilio Rentería".

El funcionario consideró que una modificación con respecto a los deberes de los espectadores podría incluir castigos severos, como la prohibición de por vida de ingresar a un recinto deportivo.

Opiniones (0)
22 de mayo de 2018 | 07:35
1
ERROR
22 de mayo de 2018 | 07:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"