Escuchá el maravilloso sonido de un glaciar

Con una técnica que implicó un sismógrafo a 120 metros bajo la superficie de la megaestructura de hielo, los geólogos captaron los ínfimos movimientos.

Podría ser una lluvia lejana, el fuego quemando madera, un río, estática, pero se trata de la dinámica interna de un glaciar llamado Gornergletscher, ubicado en los Alpes suizos. Lo que escuchamos es, de alguna forma, el mundo interno de un iceberg recorrido por grietas.

“Nuestra hipótesis es que el sonido se debe a cambios en la geometría de las grietas del glaciar. Mientras el agua se mueve en un sistema de grietas y fracturas dentro del Gornergletscher, la forma, longitud y profundidad de esas grietas está cambiando constantemente debido a variaciones en la presión interna, los niveles de agua y varios otros procesos”, apuntan los geólogos de la Universidad de California que lo grabaron.

El irresistible afán de escuchar un glaciar llevó a los geólogos a idear un complicado método de grabación. Implantaron un sismógrafo a 120 metros bajo la superficie del glaciar y luego aceleraron el sismograma resultante 250 veces para poder escuchar mejor la frecuencia subsónica.

Esta técnica, además de conceptualmente hermosa, podría ayudar a la ciencia a prepararse para inundaciones y a contextualizar las mecánicas internas de repositorios cruciales de agua fresca. Si aprenden a descifrar los glaciares, podrían anticipar el comportamiento intempestivo de la naturaleza acuífera.

Escuchá a continuación el sonido de un glaciar.

Fuente: http://pijamasurf.com/

Opiniones (0)
18 de febrero de 2018 | 07:38
1
ERROR
18 de febrero de 2018 | 07:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve