Deportes

El mendocino que hizo historia en el Enduro

Franco Caimi finalizó el Mundial como el mejor piloto latinoamericano y además terminó entre los diez primeros de su categoría.

La 89a edición de los Seis Días Internacionales de Enduro, la cual se disputó en la provincia de San Juan, quedará grabada en la retina de los amantes de las dos ruedas por mucho tiempo. 

Primero porque es muy difícil que la prueba se vuelva a correr en Argentina a corto plazo, y segundo por la gran actuación de los pilotos argentinos, y en particular de los mendocinos, con la actuación consagratoria de Franco Caimi, que finalizó como el mejor piloto latinoamericano y además terminó entre los diez primeros de su categoría. 

Franco practicó enduro desde los 4 años. Su papá, quien fue jugador de rugby, es un apasionado del motociclismo y esto se nota en el amor del piloto mendocino por la disciplina: “Cuando nací el teníaa una moto y me copé desde muy chico. Mi primer moto me la regalaron a los 4 años, y desde entonces que no me pude bajar más”. 

Con tal solo 10 años tuvo su primera carrera en Mendoza y hoy lo recuerda como si fuera ayer: “Participé en un Zonal y desde entonces me tomé el enduro muy en serio”. 

Aunque todo logro tiene su sacrificio: “Desde muy joven dejé de lado muchas cosas, pero valió la pena al final. La satisfacción de lograr lo soñado te genera una alegría enorme”. 

Franco Caini 04


Experiencia 

Franco participó de varios “Six Days”: “Mi primer mundial de Enduro fue a los 15 años. Esta última edición en San Juan fue mi octavo “Six Days”. Corrí en Brasil, en Polonia (lugar en donde fue el piloto más joven en la historia en conseguir una medalla de oro, a los 16 años), Nueva Zelanda, Chile, Portugal, Italia y España. 

“En Europa, el enduro se vive con mucha pasión, pero correr en Argentina fue una experiencia única", expresó el piloto. 

Convivencia durante el Mundial 

Los seis días de convivencia, no solo entre argentinos sino con las demás selecciones, dejaron su huella en la carrera del piloto mendocino: “Con las otras selecciones tuve la mejor onda, sobre todo con la delegación española. Con mis compañeros también lo disfrutamos mucho”.

Al preguntarle sobre “la clave del éxito” en esta edición, Caimi respondió sin dudar que su entrenador , el experimentado Augusto Freytes, fue pieza vital para su logro: “Nuestro entrenador aportó un plus importante y fue la clave del éxito argentino en el Mundial de Enduro”. 

Su hermano, Stefano Caimi, disputó la competencia pero no corrió la misma suerte, sin embargo fue una gran motivación para Franco: “Mi hermano abandonó en el tercer día de competencia. Fue una baja emocional para todos y se quedó para apoyarnos, le debo mucho”. 

Franco caimi en san juan

El piloto mendocino Franco Caimi finalizó la competencia como el mejor piloto latinoamericano

Organización en San Juan 

Caimi elogió lo realizado en San Juan: “La organización fue impecable. No tuvo nada que envidiarle a otras ediciones, incluso en algunos aspectos fue mejor. Estuvo a la altura de la circunstancias para un campeonato de este nivel” 

Presente del enduro en Mendoza 

Franco Caimi analizó el presente del enduro en nuestra provincia: “La verdad que no está en un buen momento, ni en Mendoza ni en Argentina. Está fallando en profesionalismo, en organización, en aportes. Es una lástima porque hay buenos pilotos".

 “Hace 5 años, tome la decisión de competir en Europa, luego me contrató KTM Chile para correr, y desde entonces estoy compitiendo en el país trasandino y no he vuelto a competir en Argentina, porque siento que tengo mi techo muy bajo y tuve que buscar otra salida para poder mejorar”.

En el cierre de la entrevista, Franco aprovechó la ocasión para dejar un mensaje muy especial:

Agradecimiento

"A todas la gente que nos estuvo apoyando durante toda la carrera, tanto a los que fueron como a los que nos mandaron fuerzas y no pudieron ir. A mi familia y amigos por su apoyo incondicional". 

Te dejamos un repaso de las posiciones finales de los pilotos mendocinos en el "Six Days" 

Trophy

Franco Caimi 16º (general) 9º (E2)

Juan Ignacio Zunino 45º 12º (E1)

Clubes

Emiliano Carbonero 18º 10º (C2)

Matías Pérez 22º 4º (C3)

Diego Noras 27º 10º (C1)

Eduardo Pulenta 29º 14º (C2)

Juan Cruz Castillo 34º 6º (C3)

Robertino Patti 35º 17º (C2)

Ezequiel Morici 36º 18º (C2)

Marcos Martínez 37º 19º (C2)

Mauricio Malano 39º 7º (C3)

Mauro Ayesa 41º 8º (C3)

Santiago UIloa 45º 24º (C2)

Fernando Cuoghi 46º 9º (C3)

Julián Quiroga 62º 18º (C1)

Marcelo Clavel 83º 36º (C2)

Juan Carlos Cogo 92º 39º (C2)

Rodrigo de la Mota 94º 41º (C2)

Roberto Gajdosech 98º 43º (C2)

Enrique Cahiza 103º 28º (C3)


Fuente: Motoaldía.  Para más información sobre la carrera, ingresar al sitio www.fim-isde2014.com 

Opiniones (0)
25 de mayo de 2018 | 06:47
1
ERROR
25 de mayo de 2018 | 06:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"