De no creer: los misioneros podrán votar en octubre 18.000 candidatos

Esto se debe a la ley de lemas que impera en la provincia. Habrá un postulante cada 36 votantes. Para inscribirse sólo hace la falta la firma de un vecino.

POSADAS- A pesar de la crisis política vivida en los últimos años, Misiones no ha perdido la capacidad de producir hechos que la emparientan con el realismo mágico: en las elecciones del 28 de octubre próximo habrá 18.000 candidatos en representación de 1949 sublemas, que ayer fueron inscriptos en la Justicia de acuerdo con el sistema de lemas. Es decir, un candidato por cada 36 votantes.

Según una nota publicada hoy en diario La Nación, sólo en Posadas se anotaron 257 sublemas con candidatos a intendente y a concejal (siete titulares y siete suplentes), muchos de los cuales se presentan con denominaciones insólitas, como el que competirá en una lista llamada “Contra el estrés”.

Si se tiene en cuenta que aquí hay 653.846 personas en condiciones de sufragar y que en octubre se elegirán también presidente y vicepresidente de la República, cuatro diputados nacionales titulares e igual número de suplentes, gobernador, vicegobernador, 20 diputados provinciales y 20 suplentes, habrá alrededor de 18.000 candidatos.

En Misiones rige la ley 2271, conocida como ley de lemas", sancionada en 1989 por el gobierno del justicialista Julio Humada. Ninguno de los mandatarios que lo sucedieron en el cargo, también justicialistas, la modificaron. En consecuencia, el cuadro de situación hoy alcanza ribetes insólitos.

El secretario del Tribunal Electoral, Daniel Morcillo, advirtió que el ente dispone de seis días para evaluar si las presentaciones se encuadran dentro de la normativa vigente. Recordó que en 2003, de acuerdo con la misma ley, se presentaron 954 sublemas y finalmente participaron 882, la mitad de los registrados hasta ayer.

En varias localidades, para inscribir un sublema, se necesita la firma o el aval de un solo vecino.
Opiniones (0)
22 de junio de 2018 | 14:35
1
ERROR
22 de junio de 2018 | 14:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"