Deportes

Estos son los mendocinos que correrán en el Mundial de Enduro

Desde mañana inicia una nueva edición del Six Days en la provincia de San Juan. Para "calentar motores" te dejamos el listado de los pilotos locales que buscarán hacer historia en el certamen, la historia de la competencia y detalles de la carrera.

Mañana inicia una de las pruebas más exigentes del mundo en San Juan:  El FIM International Six Days of Enduro se correrá desde el 3 al 8 de noviembre en la vecina provincia.

La competencia es el evento de motociclismo de Enduro más importante de todo el mundo, donde compiten equipos nacionales poniendo a prueba la fiabilidad de las motos y la habilidad de los pilotos. 

 Los pilotos mendocinos ya se encuentran caminando los especiales y también dándole los últimos retoques a las motos. 


Para "calentar motores" te dejamos el listado de los pilotos locales que buscarán hacer historia en el certamen, la historia de la competencia y detalles de la carrera.

Mendocinos en el "Six Days" 

 Eduardo Pulenta

 Lucas Lambertucci 

Rodrigo Della Motta  

 Ezequiel Morici 

Matías Pérez  

Víctor Ortega. 

 Diego Noras

Julián Quiroga 

Alvaro Zamora 

 Franco y Stéfano Caimi

Juan Ignacio Zunino 

Emiliano Carbonero

 Fernando Cuoghi 

Robertino Patti

Juan Carlos Cogo

Cristian Alcaya 

Cristian Arriegada

 Roberto Galdosech

Mauricio Malano 

Alejandro Cataldo

 Alejandro Yacopini

Ariel Tumbarello 

 Juan Mauro Ayesa 

Mirá el listado completo 

Historia 

La primera vez que se corrió fue en 1913 en Gran Bretaña y 101 años después la categoría desembarcará en Argentina, en el marco de su 89° edición.

El ISDE, evento de motociclismo deportivo más antiguo, consiste en seis intensos días de competición, donde cada país participante presenta un equipo conformado por seis pilotos de diferentes categorías, quienes competirán para sumar la mayor cantidad de puntos en las distintas pruebas que se presentarán y así quedarse con la corona.

A lo largo de los años este certamen ha tenido la presencia de más de 45 naciones que han aportado una cifra superior a 500 pilotos de elite internacional, los cuales deben afrontar reglas de tiempos y restricciones especiales sobre donde realizar los cambios mecánicos, por ellos mismos, durante las incomparables pruebas.


Existen 5 categorías en el encuentro anual:

  • FIM World Trophy: Cada Federación Nacional deberá inscribir a cinco o seis pilotos, los cuales deben pertenecer al menos a tres clases diferentes.
  • FIM Junior World Trophy: Cada Federación Nacional podrá anotar un equipo conformado por tres o cuatro pilotos menores de 23 años. Los competidores deben ser al menos de dos clases diferentes. Los inscriptos en esta categoría no pueden participar del FIM World Trophy.
  • FIM Women´s World Trophy: Cada Federación de Motociclismo de los países inscriptos puede incluir un equipo de dos o tres mujeres. Las clases para las participantes son libres.
  • Club Team Award: Cada Federación de Motociclismo podrá inscribir a uno o más Clubes con equipos formados por tres pilotos.
  • Manufacturer´s Team Award: Cada Constructor puede elegir un equipo conformado por tres pilotos de cualquier nacionalidad, manejando cualquier motocicleta, con la condición de que todas sean de la misma marca.


Motos


Las clases que participan:

Enduro 1: de 100cc a 125cc (2 tiempos) y de175cc a 250cc (4 tiempos)

Enduro 2: de 175cc a 250cc (2 tiempos) y de 290cc a 450cc (4 tiempos)

Enduro 3: de 290cc a 500cc (2 tiempos) y de 475cc a 650cc (4 tiempos)

 Algunos datos relevantes del ISDE 

Gran Bretaña es la nación más ganadora del certamen internacional con 16 títulos en su haber, uno más que la ex Checoslovaquia, que suma 15. El equipo británico ganó por última vez en 1953. Por su parte, la primera victoria de los checos fue en 1947 y la última en 1982.

En tercer lugar, completando el podio de ganadores se ubica la “selección” de Italia con 14 coronas. Más atrás se encuentran los equipos de Finlandia (8), Francia (7) y Suecia (5).

Originalmente la competición era llamada International Six Days of Trial (ISDT). A partir de 1981 la palabra “Enduro” fue adoptada y pasó a llamarse como se lo conoce hasta el día de hoy, International Six Days of Enduro (ISDE). En 1985 la segunda categoría dejó de citarse Silver Vase y se nombró Junior World Trophy.

La primera edición en 1913 fue realizada en Gran Bretaña, y recién en el 2003 cruzó el continente para llegar a Latinoamérica por primera vez desde sus inicios, teniendo como sede en esa oportunidad a Brasil, más específicamente en Fortaleza.

Luego en el 2007 volvió a Sudamérica para alojarse en La Serena, Chile, y en el 2010 se compitió en Morelia, México. En el 2014, por cuarta vez en el Continente Latinoamericano, Argentina será el país anfitrión del evento más importante del motociclismo de Enduro.

En la edición disputada en territorio chileno se introdujo por primera vez la categoría para mujeres: Women`s Trophy, la cual fue ganada por el equipo de Estados Unidos. Las siguientes cinco ediciones quedaron en dominio de las pilotos oriundas de Francia.

Antecedentes de Argentina ISDE

La primera vez que los argentinos compitieron en el Six Days of Enduro se remonta a la edición del año 1994, disputada en Estados Unidos, momento que por segunda vez en historia el ISDE pisaba América del Norte. Luego de eso en Finlandia `95, Polonia `96, y Australia `98 también legiones con la bandera celeste y blanca lograron valiosas medallas de Plata.

En el 2000, los argentinos se hicieron presentes en la edición realizada en Granada, España, y de ahí en adelante los representantes de nuestro país tuvieron una participación casi perfecta, ya que a excepción del año 2001 donde no hubo motociclistas argentos, el resto de las ediciones siempre contó con pilotos de nuestro territorio.

Algunos de los más destacados dentro del certamen que reúne más de 45 equipos de naciones diferentes es Kevin Benavides, quien se consagró con la Medalla de Oro en el ISDE 2010 en Morelia, México. El salteño además tuvo una gran participación en Portugal en el 2009, momento en que terminó 19 en la categoría E3 y 69 en la General de 533 motos.

En suelo portugués el joven de 23 años terminó con la medalla de plata, luego de haber estado liderando hasta el quinto día, pero los problemas mecánicos lo relegaron a un escalón más abajo en el podio. Además, Benavides integró el equipo ganador del trofeo “Revelación”, por primera para Argentina.

Otro que dejó su huella en el Six Days fue Franco Caimi, quien logró cosechar cuatro medallas de oro, tres en la Clase E1 y la restante en la E2. Polonia, Nueva Zelanda y Chile fueron los sitios donde el mendocino consiguió las preseas doradas, mientras que la última fue en el 2009 en Portugal.

Por primera vez en la historia del ISDE los pilotos argentinos serán locales y el apoyo del público será trascendental para que nuestros representantes, que vienen perfeccionándose en otros países, puedan demostrarle a su gente el nivel que poseen dentro de este certamen de elite internacional.

2012-2013

Argentina cuenta con dos ediciones del Campeonato del Mundo FIM Maxxis de Enduro Gran Premio de Argentina, como mayores antecedentes de esta disciplina, que tendrá el año que viene en la misma sede al International Six Days of Enduro (ISDE).

Este año Sudamérica recibió las cuatro primeras fechas del Campeonato del Mundo. En Argentina se desarrolló durante el mes de marzo la tercera y cuarta jornada de este prestigioso certamen, mientras que Chile fue el encargado de la apertura.

 San Juan, provincia encargada de alojar en el 2012 y en el 2013 a los más grandes exponentes del Enduro internacional, sumó los requisitos y elogios suficientes para instalarse como una plaza importante de esta competición, y por consiguiente que la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) vuelva a confiar en los terrenos y organizadores para la realización del evento más importante que tiene el Enduro Mundial, el ISDE. 


CLICK AQUÍ PARA VER EL MAPA DEL RECORRIDO

Fuente: Sitio Oficial http://www.fim-isde2014.com/, Moto al día. com 


Opiniones (0)
21 de julio de 2018 | 23:58
1
ERROR
21 de julio de 2018 | 23:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"