Deportes

Futsal: mendocinos y campeones del mundo

Conocé la intimidad y las anécdotas de los deportistas sub 20 de nuestra provincia que alcanzaron la gloria en Chile.

La selección argentina sub 20 de futsal entró en la historia grande tras consagrarse campeón mundial en el primer campeonato de la categoría. Es el segundo logro internacional para Argentina, el primero había sido con la mayor en el Mundial 1994.

Tras los festejos, los protagonistas de la consagración pasaron por MDZ y contaron sus vivencias, sus sensaciones y lo que les deparará el futuro inmediato, entre otras cosas.

¿Dónde creen que estuvo la clave para conseguir el título?

Renzo Grasso, capitán del equipo y elegido mejor jugador del torneo: “Creo que fue una sumatoria de cosas, el grupo estuvo siempre muy unido. Sabíamos que si uno tenía que jugar 2 o 3 minutos era para aportar y nada más. El objetivo era claro: aportar para que gane el equipo. Y eso fue lo que hicimos. Fue algo que lo teníamos claro y hablado desde que fuimos a jugar las eliminatorias a Paraguay”.

“El poder salir campeón en Paraguay con toda la gente en contra, nos hizo pensar que podíamos ser campeones del mundo”.

¿En qué momento se dieron cuenta que estaban para llegar a lo máximo?

Renzo Grasso: “En lo personal, creo que cuando salimos campeones en Paraguay. De visitante, y con todo el público en contra, le ganamos la final a una Selección a la que nunca se le había ganado antes en su tierra”.

Gonzalo Pires, figura del equipo y jugador del Jockey: “En el mundial en sí, creo que cuando le ganamos a Uruguay los cuartos de final nos dimos cuenta que dependía de nosotros poder alcanzar la gloria. Después de ese partido, no podíamos pensar en no jugar la final del mundo”.

Teniendo en cuenta que la base de la Selección nacional estaba compuesta por jugadores mendocinos, ¿Hay mucha diferencia entre el nivel que vieron en el mundial y el campeonato de primera mendocino?

Agustín Cuel: “Depende. Hubieron equipos que no estuvieron ni cerca del nivel que existe en Mendoza. Pero otros, como Colombia y Paraguay, están a la altura de cualquier equipo. No hay que olvidarse que en esos países el fútbol de salón se juega de manera profesional. Por lo tanto, ellos viven de eso y lo hacen de muy buena manera. Creo que eso pondera más nuestra consagración”.

Seleccion Sub 20 2


Después de coronarse en la Selección sub 20, ¿Piensan en una convocatoria a la mayor?

Gonzalo Pires: Yo creo que los doce jugadores que estabamos en el plantel piensa en un futuro. Poder jugar en la Selección mayor sería un sueño. Ojalá podamos llegar algún día podamos reencontrarnos, pero esta vez, en la mayor.

Ojalá podamos llegar algún día podamos reencontrarnos, pero esta vez, en la mayor".

Seleccion Sub 20 3

Gonzalo "el pibe de oro" Pires. Figura de la Selección y de Jockey Club

¿Qué creen que fue más duro para ustedes: las Eliminatorias o el Mundial?

“Creemos que fue más difícil la final de las eliminatorias que la del Mundial. Pensamos esto porque en ambas finales fue el mismo rival, pero en la primera de ellas Paraguay tuvo toda la gente a su favor por jugar en su país”.

“Nunca nadie había ganado en Paraguay. Y le tuvimos que ganar a ellos, al árbitro y a la gente”, coincidió todo el equipo.

Seleccion argentina sub 20 futsal

“Este logro fue el más importante de nuestras carreras. Si bien en nuestros clubes hemos podido conseguir cosas importantes, esto no se da todos los días. Estamos muy felices”, opinaron los protagonistas.

El Cuerpo técnico y un broche de oro para un ciclo súper exitoso

Si bien conseguir ser campeón del mundo es lo máximo a lo que uno puede aspirar, este grupo de jugadores y entrenadores culminaron con esta consagración un proceso de varios años de éxitos. 

Este mismo grupo viene trabajando y consiguiendo objetivos hace muchos años. Con varios títulos con la Selección mendocina, estos jugadores y cuerpo técnico han sido motivo de orgullo desde antes de haber logrado el objetivo final. En total, los 6 jugadores mendocinos y el cuerpo técnico lograron 7 de 8 títulos posibles desde el 2011 a la fecha.

Acá la palabra de los responsables de formar este impresionante equipo.

Después de haber dirigido clubes importantes, varias Selecciones mendocinas, ¿Dónde ubicás este logro?

Beto Lucero, DT de la Selección argentina sub 20: “Obviamente la Copa del Mundo no es poca cosa. Este logro para mi, es lo más importante que he conseguido. Pero también, hablo como técnico y persona, lo mejor que hemos hecho con Martín Cusa y Mauri Ginestar (ayudantes técnicos) fue armar este grupo maravilloso de personas. Mas allá de los títulos, estos jugadores fueron muy importantes en todo nuestro proceso al frente de los seleccionados juveniles”.

¿Cómo vas a seguir de ahora en más?

Esto es fútbol de salón y no es rentado. Entonces, si fuese otro contexto, quizá pensaría en irme a dirigir afuera, pero eso es una utopía.

Hay mucha gente que te saluda y te pregunta que es lo que siento. Es un logro demasiado importante que todavía no nos damos cuenta de la magnitud que tiene".

Seleccion Sub 20 5


¿Por donde pasó la clave de este grupo, dentro y fuera de la cancha?

Detrás de todo esto han habido cosas importantes que nos han hecho fuertes como cuerpo técnico. Fue algo impensado y soñado lo que hemos logrado.

Creo que la virtud que hemos tenido con Martín y Mauricio fue la elección de los jugadores. Después de eso, tuvimos la suerte de encontrarnos con chicos muy bien formados, lo que nos facilitó mucho el trabajo a nosotros.

Ahora, después del títuto, suena como todo perfecto, pero esto no habría cambiado si hubiésemos perdido la final. El cuerpo técnico tiene que tomar decisiones, y a veces pueden salir bien y otras mal, pero creo que justamente el grupo fue lo mejor que hubo.

¿Qué es lo próximo en la vida de este cuerpo técnico?

En lo inmediato, nos han ratificado en la coducción de la Selecciones juveniles nacionales. Dentro de cuatro años se vuelve a jugar este mundial, se proyecta el Mundial sub 17 y las selección femenina.

Nosotros somos como padres para los chicos: le pedimos que hagan algo y ellos nos responden. En primera es distinto, el clima es más tóxico y si no te gusta, te tenés que ir.

Sería un sueño dirigir la Selección argentina mayor el día de mañana".

Si bien estos jugadores son menores de 20 años, muchos de ellos juegan en primera hace tiempo, ¿consideran ese punto como una ventaja sobre las demás selecciones?

Lo más importante en este logro, es que Mendoza tiene un nivel de fútbol de salón muy importante y este logro es el fiel reflejo de eso. No es casualidad que tantos jugadores mendocinos vistan la camiseta argentina.

Fue una gran ventaja poder contar con jugadores con experiencia en primera y tan bien predispuestos para el trabajo. Creo que hoy, nuestra provincia tiene los mejores jugadores del país y eso es algo que hay que aprovechar. No podemos dejar pasar esta posibilidad.

Seleccion Sub 20 9

Cuerpo técnico de la Selección argentina sub 20


Finalmente, los jugadores y el cuerpo técnico se tomaron un momento para agradecer a quienes, para ellos, hicieron posible este sueño.

Beto Lucero, director técnico: “Yo quiero agradecerles a Martín y a Mauricio (compañeros de cuerpo técnico), porque sin ellos esto no hubiese sido posible”.

Renzo Grasso, capitán del equipo: “Principalmente le quiero agradecer a mi familia que siempre me banca en esta locura, que es mi pasión. A mis amigos, a mis compañeros y al cuerpo técnico que confió en nosotros”.

Martín Cusa, cuerpo técnico: “La familia siempre está inconcientemente cuando alcanza algún logro, pero fundamentalmente comparto esta alegría con Beto y Mauri por todas las cosas que tuvimos que pasar. Y también a los 22 jugadores que conformaron este proceso, por más que terminaron viajando 12 al Mundial.

Mauricio Ginestar, cuerpo técnico: “Coincido con Martín (Cusa). Y me gustaría agradecerle a los clubes mendocinos que han formado a estos jugadores. Para nosotros ha sido mucho más fácil el trabajo por la preparación y la educación que trajeron los chicos desde su casa y su club.

Agustín Cuel, ala de la Selección y Don Orione: “Obviamente a la familia, que es lo primero. Y después, al cuerpo técnico, a mis compañeros de equipo y a mi club que me dio la posibilidad de vestir esta hermosa camiseta”.

Ariel Hernández: “Como todos han dicho, agradezco a mi familia que hizo que todo esto fuera posible. También al cuerpo técnico y mis amigos. Por último, quiero darle las gracias a toda la gente que hizo un esfuerzo enorme y nos fue a alentar hasta Chile”.

Gonzalo Pires: “A mi familia, por su puesto. A mis amigos, que me bancan en todas. Y por último al cuerpo técnico que me dio esta posibilidad y a mi club que fue el que enseñó todo lo que soy.

Por último, Luciano Gonzalez y Lucio Moraga, ambos jugadores del Club Alemán, que no pudieron asistir por motivos labores, fueron los otros protagonistas mendocinos en el Mundial Juvenil Chile 2014.


Opiniones (0)
22 de febrero de 2018 | 21:31
1
ERROR
22 de febrero de 2018 | 21:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve