Deportes

Mundial de enduro: conocé a la esperanza mendocina

Diego Noras será uno de los mendocinos que correrá el campeonato mundial de enduro en la provincia de San Juan.

Diego Noras será uno de los mendocinos que correrá el campeonato mundial de enduro en la provincia de San Juan. El mismo se llevará a cabo desde el 3 al 8 de noviembre.

El campeonato mundial tiene el nombre de ISDE (International Six Days Enduro). La competencia se basa, como lo dice su nombre, en seis días de competencia. Cinco de ellos de enduro y el último de motocross.

Diego Noras es una de las esperanzas mendocinas y junto a Álvaro Zamora y Julián Quiroga conforman el equipo 100% Enduro Team que representará a la provincia de Mendoza.

Diego Noras resized


En una entrevista exclusiva con MDZ, el piloto mendocino contó como se está preparando, sus expectativas y sus sensaciones de cara al torneo de enduro más importante del mundo.

¿Cómo te estás preparando de cara al mundial?

Es muy dura la preparación. En mi caso, el entrenamiento lo divido en dos partes: una parte plenamente física y otra dedicada a todo lo que tiene que ver con estar arriba de la moto. Es complicado el tema de la preparación porque requiere de mucho tiempo y es muy dura.

¿Qué expectativas tenés para este campeonato mundial?

Esperemos que todo salga lo mejor posible, estoy muy confiado y con muchas ganas de competir. El primer objetivo que nos hemos planteado es terminar todos los días de competencia. A partir de eso, todo lo que venga será muy bueno y estamos apuntando a hacer un gran campeonato del mundo.

Si bien hace tres años que no corría a este nivel, llevo mucho tiempo de preparación y tengo la cabeza puesta totalmente en hacer un buen papel.

Diego Noras 3 resized

¿Cual fue el motivo por el cual dejaste de correr tanto tiempo?

Deje de competir en la alta competencia porque es muy complicado vivir de este deporte en Argentina. Entonces, decidí parar un tiempo para poder estudiar y recibirme.

¿Y lo conseguiste?

Sí. Por suerte pude terminar mis estudios de ingeniería. Eso, quieras o no, en un deporte en donde se hace casi todo a pulmón influye y mucho. Porque cuando vos viajás y tenés en la cabeza que vas a desaprobar por estar corriendo o que llegás destruido de la competencia y te tenés que poner a estudiar, termina influyendo en la cabeza de uno y en el rendimiento. Sin dudas, fue un gran paso en mi vida.

¿Dónde crees que podés marcar la diferencia en la competición?

Creo que llego muy bien en la parte física y mental. Me siento muy bien entrenado y con la cabeza totalmente abocada en poder hacer un gran papel. Pero después puede pasar cualquier cosa. Podés venir haciendo una gran carrera y se te puede romper la moto o un golpe duro te puede dejar fuera o disminuido. A priori, te puedo decir que he entrenado muy duro y voy a entregar lo máximo a San Juan.

Creo que llego muy bien en la parte física y mental. Me siento muy bien entrenado y con la cabeza totalmente abocada en poder hacer un gran papel".

De todas maneras, ya sabés lo que es competir en este nivel. ¿Cuáles fueron tus logros previos a este mundial?

En mi carrera he logrado coronarme en un campeonato argentino e incluso he ganado mucho en competencias en Chile.

En el año 2006 me consagré campeón argentino junior. Luego, corrí campeonatos latinoamericanos muy importantes en Chile y México.

Pero sin dudas, mi logro más importante fue haber conseguido la medalla de plata en el Mundial de Chile 2007. Fue algo inolvidable para mi".

¿Crees que podés alcanzar un resultado de esa magnitud nuevamente?

Sinceramente es algo que ronda siempre en la cabeza de cualquier competidor. Pero honestamente no pienso en algún resultado específico. Ojalá pueda llegar a lo más alto posible y ver donde estoy parado de cara al futuro.

¿Con qué moto te has preparado para encarar el torneo?

Hace un poco más de un mes cambié de marca y cilindrada. Estaba corriendo con Yamaha 450 y ahora pasamos a una Kawasaki 250.

De igual manera, siempre me he sentido más cómodo con las motos de cilindrada 250.

¿Cómo has hecho para poder generar los recursos económicos que te permitan competir?

A nivel general, casi siempre todo es a pulmón. En el día a día es muy complicado poder darle todo el tiempo y la dedicación que requiere. Te digo esto porque vos a tu jefe no le podés decir me voy a entrenar no vengo a trabajar, entonces es un esfuerzo doble poder dedicarse al tema por completo.

En mi caso, cuento con el apoyo incondicional de mi papá. Él siempre está averiguando donde podemos parar si vamos de viaje, donde podemos entrenar, y muchas otras cosas que son fundamentales. Si no fuera por mi viejo, yo no podría haber llegado a donde lo hice.

Por otro lado, mi padre es ingeniero al igual que yo, entonces trabajamos juntos y cuando tengo competencias importantes tengo la facilidad de manejar los horarios de otra manera.

¿Y para el Mundial de San Juan?

En lo que respecta a este Mundial tuvimos el apoyo de dos empresas. Una para la parte de entrenamiento y la otra más para competencia.

Centro Pura Vida me dio la posibilidad de entrenarme como un profesional. Con equipos de alta calidad, masajistas y demás cosas que han hecho que mi puesta a punto fuese muy buena.

Y el otro apoyo que recibí fue por parte de Yacopini Sud. Ellos me auspiciaron y me han sido de gran ayuda en materia económica.

Diego Noras 4 resized

En caso de que se te de un resultado extraordinario, ¿A quién se lo dedicarías?

Sin pensarlo un segundo se lo dedicaría a mi familia. Yo creo que lo primero que se me vendría a la cabeza son todos los años de esfuerzo y las personas que estuvieron siempre a mi lado. Por eso te digo que le dedicaría el premio a mi familia y a mi novia.

En noviembre del 2014, por cuarta vez en su historia, el continente americano recibirá a la cita más importante del mundo de enduro. En el 2003 Brasil fue el primer país en alojar a esta competencia fuera de Europa, luego en el 2007 hizo pie en Chile y en el 2010 en México. En esta ocasión, será Argentina el país que hospedará a las principales figuras de todo el mundo durante seis días a puro enduro.


Opiniones (1)
23 de junio de 2018 | 21:17
2
ERROR
23 de junio de 2018 | 21:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Grande Diego! Apoyo desde Bariloche!
    1