Argentina y Uruguay preparan una nueva presentación ante La Haya

Será el próximo 12 de septiembre y tendrá carácter “administrativo”, aunque la cita permitirá proyectar en qué tiempos la Corte Internacional se pronunciará sobre el conflicto. La reunión se produce en un momento en que Botnia está por recibir la autorización del gobierno de Tabaré Vázquez para empezar a operar.

Argentina y Uruguay ultimaban este martes detalles para su nueva comparecencia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el 12 del corriente, donde se definirá el futuro del juicio planteado por el gobierno de Néstor Kirchner contra el de Tabaré Vázquez por la pastera de Botnia en Fray Bentos.

La cita será de carácter "administrativo" y no dará márgenes para connotaciones políticas, pero permitirá proyectar en qué tiempos la Corte se pronunciará sobre la certeza argentina de que el gobierno de Vázquez "violó el Estatuto del río Uruguay", según informaron a Télam fuentes diplomáticas de ambos países.

La Consejera Legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerruti, estará acompañada por el embajador argentino ante los Países Bajos, Santos Goñi Marenco, para responder a la convocatoria de la titular de la Corte, Rosalyn Higgins.

El embajador de Uruguay en Francia, Héctor Gross Espiel, encabezará la otra representación, secundado por el embajador ante los Países Bajos, José Mora, según informaron a Télam fuentes de la Cancillería del vecino país.

Frente a Higgins, Argentina definirá si "replica" el documento "contra memoria" con el que Uruguay refuta la denuncia argentina, que se basa en la aprobación "unilateral" de emprendimientos pasteros en Fray Bentos, sobre la margen oriental del río Uruguay.

La aplicación de una "réplica" habilitaría a Uruguay para que presente una "dúplica" -en un tiempo por fijarse- y, a la vez, dilataría la etapa procesal oral posterior y, por consiguiente, el dictamen definitivo.

Uruguay asegura en su defensa que Argentina estaba "al corriente" de los emprendimientos pasteros de Botnia y Ence (la española que relocalizó de Fray Bentos a Colonia) e incluso que los "avaló".

Argentina afirma que Uruguay "violó en cinco ocasiones" el Estatuto del río homónimo para concretar iniciativas "contaminantes".

La nueva visita a la Corte se dará en vísperas de que la compañía finlandesa Botnia reciba la autorización del gobierno de Vázquez para comenzar a procesar pasta de celulosa, en una escala que progresivamente prevé llegar a un millón de toneladas por año.

Asimismo, es posible que al momento de producirse el encuentro en La Haya tenga curso una reunión de carácter político entre representaciones de ambos países, en búsqueda de encontrar una salida alternativa al juicio en marcha.
Opiniones (0)
19 de febrero de 2018 | 17:36
1
ERROR
19 de febrero de 2018 | 17:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve