Deportes

Del Potro y un nuevo round contra la AAT

El tandilense quiere "un cambio radical" en el tenis argentino y considera "un asunto menor" la designación del nuevo capitán de Copa Davis.

Juan Martín del Potro reclama un "cambio radical" en el tenis argentino y considera "un asunto menor" la elección del nuevo capitán para la Copa Davis, según aseguró su portavoz en declaraciones que publica hoy la prensa local.

"La designación del capitán de la Davis es un asunto menor al lado de los problemas estructurales del tenis argentino, cuya gravedad fue marcada por Del Potro en la carta enviada en febrero a la Asociación Argentina de Tenis (AAT) y dada a conocer a la opinión pública", señaló el jefe de prensa del tenista, Jorge Viale, al diario "La Nación".

Del Potro, que analiza volver a jugar en enero en Australia tras recuperarse de una lesión, insiste en "la necesidad de modificaciones profundas para corregir los errores que se han repetido durante años".

"La lista de candidatos para la capitanía pretende esconder bajo la alfombra los problemas principales", dijo el jefe de prensa del campeón del US Open de 2009, que no juega la Davis desde 2012.

"La Nación" indicó que "urge una reconstrucción en el tenis nacional" como ocurrió recientemente en otros deportes como baloncesto, rugby y hockey sobre césped, en los que jugadores alzaron la voz para reclamar cambios de fondo.

Del Potro "se suma a la movida de sus colegas y decide ir por el mismo camino", sostuvo el matutino.

El tenista argentino, que este año disputó 10 partidos porque se sometió a una cirugía en la muñeca izquierda, dejó en claro que regresar a la Davis en 2015 no depende solo de la designación del capitán sino que se producirá si entiende que hay modificaciones.

"Quiere un cambio radical, que es inmensamente más significativo que lo que ocurra en la Davis. Los resultados están a la vista con el poco apoyo a los juveniles destacados y su menor participación en los torneos internacionales, una cuestión que no se puede reducir a una relación de divisas desfavorable", señaló Viale.

El jefe de prensa añadió que "el disgusto también se expresa en la histórica falta de un centro nacional de tenis o, incluso, en la escasa participación que se les concede a las federaciones de tenis del interior, cuando la mayoría de los grandes tenistas argentinos nació fuera de la ciudad de Buenos Aires".

Del Potro tiene una relación conflictiva con el vicepresidente ejecutivo de AAT, Héctor Romani, mientras que el vínculo es más cordial con el presidente de la entidad, Arturo Grimaldi.

"Del Potro les dice basta a los discursos hipócritas, como expresó en la carta de noviembre de 2013, luego de que un dirigente relacionara públicamente la falta de recaudación con el hecho de que él no jugara la Copa Davis y después manifestara que la imposibilidad de enviar juveniles al exterior era por ello", explicó el jefe de prensa del tenista, en alusión a Romani.

Del Potro, que no juega desde febrero, anunció la semana pasada que postergará su regreso al circuito de tenis hasta 2015. "Prefiero tener paciencia, ser prudente, y prepararme de cara al año que viene", dijo y aseguró que ya no siente "dolores y molestias".

El argentino había contemplado la posibilidad de incorporarse al circuito en el tramo final de 2014 jugando en Basilea y París-Bercy.

Del Potro, que entrena en Buenos Aires actualmente, fue operado en la muñeca en marzo y no juega en el circuito desde su derrota en la primera ronda de Dubai en febrero.

El argentino llegó a ser número cuatro del ranking mundial en abril de 2010 y cayó al vigésimo noveno puesto de la clasificación. Perdió además la condición de número uno argentino a manos de Leonardo Mayer, 25 del ranking.

Cuando regrese al circuito, Del Potro tendrá "ranking protegido", que contempla la posición que tenía al momento de dejar de jugar. Eso sólo le servirá para asegurarse un lugar en el cuadro principal de los torneos, pero no para ubicarse como preclasificado.

Del Potro ya se operó en 2010 de la otra muñeca, la derecha. Esa cirugía lo obligó a esperar cerca de ocho meses para volver a jugar. En aquella ocasión cayó más allá del puesto 400 del ranking. 

Opiniones (0)
21 de julio de 2018 | 16:25
1
ERROR
21 de julio de 2018 | 16:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"