Desilusión de FAVIM ante el fracaso de la reforma electoral

Hace cuatro años, cuando se firmó la Agenda de los Mendocinos, el gobernador Cobos se comprometía a suprimir la lista sábana "en seis meses".

Ayer, los senadores provinciales rechazaron un cambio en este sistema porque "no hay tiempo". Quitita Neme, de FAVIM, expresó su decepción: "Hay una negativa total a los cambios", dijo.

El 22  de diciembre del 2003, el gobernador de la provincia, Julio Cobos; y el vicegobernador, Carlos Jaliff, firmaban el Acuerdo Nº 1 de Ejecución Inmediata de la Agenda de los Mendocinos, que había sido acordada en de septiembre del mismo año.

En el acuerdo, cuatro temas eran fundamentales: la Reforma de la Constitución; la Reforma Política, la Ley Electoral y de los Partidos Políticos; Responsabilidad Fiscal y el Acceso a la Información.

Pocos de estos compromisos han sido llevados a cabo, y no porque los principales actores sociales no lo hayan querido.

Uno de estos temas, la Reforma Política, planteaba un tema que hoy está muy vigente: Establecer un sistema superador de la lista sábana.

“Es firme propósito de los firmantes que las reformas propuestas estén en funcionamiento en un plazo máximo de seis meses. En cumplimiento de esta pauta, comprometemos un trabajo evaluatorio mensual con plena disposición de la colaboración con todos los organismos públicos pertinentes”. Este párrafo pertenece al acuerdo y a continuación están las firmas de Cobos y de Jaliff.

Hoy, cuatro años después, el oficialismo asegura que no hay tiempo para modificar la lista sábana.

Irma Quitita Neme, titular de FAvim, una de las organizaciones que firmó el acuerdo en el 2003 y que desde entonces impulsó esta reforma de la lista sábana, expresó su desilusión frente al rechazo de los legisladores de hacer una reforma política.

Por un voto

El proyecto que había sido impulsado por Carlos Aguinaga perdió sólo por un voto.

La reforma política planteada en el 2003 consistía en presentar las boletas divididas por categorías: los candidatos nacionales, separados de los provinciales y municipales.

La propuesta contaba con el apoyo de la ONG. Neme indicó que de esta forma “los electores tienen mayor claridad al momento de votar”.

La presidente de la asociación destacó que el proyecto, que sólo se componía de un artículo, contó con la mayoría negativa debido a “la división que hay entre los partidos”. Si bien los iglesistas apoyaron la reforma, los cobistas votaron en contra.

“Es una resistencia total a los cambios. Realmente, cuando se quiere avanzar en puntos pequeños no lo hacen”, con estas palabras Neme definió la actitud de los legisladores.

Finalmente, agregó: “en el discurso todos se preocupan por el bien común. Pero cuando tienen que hacer cambios, piensan en los propios esquemas partidarios”.

El acuerdo de 2003 termina con un párrafo que parece haber sido olvidado, aunque a continuación tiene la firma del entonces electo gobernador, Julio Cobos:

“Y reiteramos que ‘Todos aquellos que hemos participado en la construcción de los consensos que dan a lugar a este documento, nos encontramos satisfechos por la disposición de las diferentes fuerzas políticas, económicas, sociales y del trabajo de Mendoza, en la definición de objetivos comunes que contribuyan al beneficio de la Provincia toda, convocando desde su espíritu emprendedor y hacedor de gestas, a la más amplia participación de todos los mendocinos en el desarrollo y consecución de las metas propuestas”.

Opiniones (5)
23 de mayo de 2018 | 21:56
6
ERROR
23 de mayo de 2018 | 21:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SI NOSOTROS COMO ELEGIMOS A NUESTROS REPRESENTANTES, COMO LOS QUE SE PROCUPAN POR LA IMPLEMENTACION DEL PROYECTO, TAMBIEN %u201CLOS MEDIO DE COMUNICACIÓN%u201D RESPONSABLES DE LO QUE NOS PASA Y DAR A CONOCER LO QUE PASA CON ANTERIORIDAD, HAY QUE VER Y ASEPTAR LAS RESPONSABILIDADES DE CADA UNO........ TENDRIA QUE HABER VISTO MAS DIFUCION DEL PROYECTO ASI LA SOCIEDAD PARTISIPA Y AVER SI ¿ CAMBIAMOS LAS COSAS DE UNA VEZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! POR QUE NOSOTROS SOMOS TESTIGOS DE LO QUE NOS PASA.........
    5
  2. Esta movida encabezada por el hipocrita de nuestro Gobernador nos da cuenta de que sigue siendo todo igual. Recordemos....el voto es nuestra arma para cambiar esta porqueria!!
    4
  3. Se acuerdan de una firma de convenio q hicieron en un famoso quincho en godoy cruz este gobernador como le encanta llamarse a cobos y los candidatos de los otros partidos de ese momento. Otra mentira mas de este nuestro gobernador ....o ya es ex-gobernador. Minga que va a queres salir de las viejas y queridas listas sabanas. Quiere dormir tapadito abrigado por el poder unos años mas .
    3
  4. esto es lo que son, se la pasan haciendo acuerdos entre ellos y entre partidos con tal de perdurar en la política ya que en la vida privada tendrían que trabajar (algo que no hicieron nunca) para ganarse el sustento diario. hora yo me pregunto, estos personajes, en sus casas y cuando comparten la mesa con su esposa e hijos y demás familiares, cómo les cuentan de sus grandes logros económicos y de sus inversiones cuando sus salarios no dan para eso?? que ejemplo de padres. Por último, que Dios los bendiga a todos y les haga ver a cuantos niños y familias están privando de una vida digna, tendrá perdón esto que hacen????
    2
  5. Que se podia esperar. Es una ingenuidad creer que estos personajes politicos de bajo nievl van a dejar que les toquen el negocio. Ellos ponen alguien presentable arriba y despues decenas de impresentables abajo. Y Nos enteramos quienes recien son cuando pasan papelones en la legislatura¡¡¡¡
    1