Se postergó la reforma constitucional hasta la semana próxima

Los diputados oficialistas quieren cambiar un artículo de la Carta Magna, para que los intendentes no gocen de la reelección indefinida. Los legisladores prometieron que insistirán con la iniciativa, a pesar de que no tengan mayoría.

Los diputados del cobismo postergaron hasta la semana que viene el tratamiento del proyecto para reformar un artículo de la Constitución provincial e impedir que los intendentes puedan tener más de una reelección.

Esta iniciativa pertenece al propio gobernador Julio Cobos, pero la semana pasada fue postergada por el rechazo de los legisladores del iglesismo y el peronismo ortodoxo.

Los cobistas tienen la intención de volver a la carga, pero para eso, sostienen que esperarán que al menos exista un despacho de comisión para habilitar la discusión. “La semana que viene lo vamos a impulsar con fuerza, ya sea con despacho de mayoría o de minoría”, señaló una fuente del oficialismo.

La postura oficial

El Ejecutivo planeaba, en principio, insistir hoy en la Legislatura con el proyecto de ley para limitar la reelección de los intendentes.

La semana pasada la iniciativa no pudo ser tratada sobre tablas en la sesión de la Cámara Baja al no lograr el aval necesario de los diputados (los que más se opusieron fueron los justicialistas y los iglesistas), y por eso pasó a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales para su análisis.

Pero el Gobierno no se dará por vencido y tras lograr el despacho de la comisión, pretende que se modifique el artículo 198 de la Carta Magna provincial, para limitar a un período la reelección de intendentes.

Para acelerar la potencial aprobación del proyecto, el oficialismo sumó esta iniciativa a otra del ex legislador demócrata Marcos Niven, que ya tiene media sanción en el Senado.

Si se logra el OK de los diputados, en octubre además de elegir gobernador, legisladores, intendentes y concejales, los mendocinos votarán también por una reforma de la Constitución para prohibir que los jefes comunales estén al frente de los municipios por más de dos períodos.

El vicegobernador Juan Carlos Jaliff salió en defensa del proyecto, y negó que se trate de una maniobra electoral planteada por el Gobierno. “Con ese criterio no se podría tocar nunca la Constitución de la provincia”, dijo el funcionario.

También respondió las críticas opositoras, que se quejaron porque el Gobierno no impulsó una reforma integral de la Constitución. En este sentido, Jaliff recordó que en las últimas dos gestiones radicales, se intentó en tres oportunidades modificar la Carta Magna.

“Como no aceptaron la reforma integral, por lo menos hagamos una”, señaló el vice en defensa del proyecto para limitar la elección de intendentes. Y agregó: “Espero que recapaciten (los diputados). Por eso les pido a los candidatos a intendentes que se manifiesten y les pidan a los legisladores que responden o comparten el espacio político con ellos que aprueben la ley para que nosotros podamos ponerla a consideración del pueblo”.
Opiniones (0)
23 de febrero de 2018 | 07:53
1
ERROR
23 de febrero de 2018 | 07:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve