Deportes

Honda quiere a Marc Márquez diez años más

La marca japonesa quiere evitar una fuga a lo Rossi del tetracampeón del mundo de Moto GP y por eso lo quiere de por vida.

A veces me quejo y le digo a Marc: '¿Por qué haces que mi vida sea más corta?', bromea Shuhei Nakamoto, el vicepresidente de HRC, señalándose el corazón. El japonés de la risotada fácil reacciona así con cada triunfo o caída de Márquez.

El máximo responsable del proyecto de MotoGP de Honda tiene una labor: retener al tetracampeón de por vida. Pero no será fácil, aunque todo pinta bien. De hecho, este año, cuando fueron a negociar la renovación se sorprendieron cuando el catalán les dijo que sólo quería firmar dos años. Llegan nuevos tiempos en 2016 con el software único y ni Michelin ni nadie quieren atarse. Aceptaron.

¿Puede repetirse el caso de Rossi? ¿Se puede cansar Márquez de Honda? Por ahora, no. Nakamoto promete fidelidad. "Yo estaba en F1 entonces. No sé aquella historia y no lo puedo comparar. Seré feliz si quiere quedarse cinco o 10 años más. Siempre es posible que se vaya. No lo querría, pero no lo sé. Por supuesto que trataré de mantenerle en la familia Honda. Es como en un matrimonio: yo le quiero a él, pero no sé si él me quiere a mí".

Marc marquez

"Es el número uno"
Eso sí, por muchas coronas que logre no le garantizan ser la única referencia en HRC. "Por resultados, él es el número uno. En el desarrollo de la moto, oímos los comentarios de los pilotos. Pero, al final, es el trabajo de los ingenieros, no de los pilotos. A veces les gusta, y otras, no. Ahora, Marc y Dani usan un chasis diferente. Ese es nuestro estilo: le hacemos una moto al piloto de fábrica. Si sólo hay una parte disponible y los dos pilotos la quieren, sería para Marc, porque está liderando el Mundial. Si el líder fuera Dani, sería para él. Es lo normal", asegura el nipón.

Con todo, en HRC han alucinado con sus números. "Lo que más me ha sorprendido de Marc este año han sido sus resultados. Y mucho. En los últimos años, con Yamaha estábamos más o menos a la par. Pero, al principio, con él, parecía que Honda iba a ganar todas las carreras. Me ha demostrado que aún está creciendo. Y eso también me sorprende. El año pasado era un novato, no conocía estas motos, pero este año sigue creciendo. Normalmente, uno sube, pero llega hasta un nivel", exponía.

Nakamoto mantiene su confianza en Pedrosa, pese a estar lejos de Márquez. "Le renovamos porque es un piloto fuerte, como también lo son Vale, Marc y Jorge. Si hubiéramos elegido a Lorenzo por delante de Pedrosa, Dani se habría ido a Yamaha. Con Dani estamos contentos", comenta.

Pero la amenaza de Jack Miller se cierne sobre el barcelonés. Le han hecho pasar de Moto3 a MotoGP por algo. "Con Jack tengo un pálpito. Quizá pueda ganar a Marc, aunque nunca ha pilotado motos potentes y con electrónica. Igual es una idea estúpida o emocionante. Es un gran reto. En 2015 tendrá una Open, pero si lo hace muy bien, igual tiene una oficial en 2016", explica.

Opiniones (0)
21 de julio de 2018 | 23:34
1
ERROR
21 de julio de 2018 | 23:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"