Deportes
Perlita

Carta de un jugador de rugby a Cristiano Ronaldo

Tras recibir una dura falta, el portugués expresó: "Parece un partido de rugby". En España salieron a contestarle al jugador del Real Madrid.

"Parecía un partido de rugby", se quejó Cristiano Ronaldo la semana pasada tras recibir una dura entrada en el partido de la UEFA Champions League ante el Ludogorets. La analogía no fue bien recibida entre los aficionados y jugadores de dicho deporte, uno de los cuales le ha respondido a través de una carta.


A continuación, la misiva del periodista Fermín de la Calle a Cristiano, publicada originalmente en el portal Eurosport:

Estimado Cristiano:

Te escribo esta carta en calidad de jugador de rugby. El pasado miércoles realizaste, a mi parecer, unas desafortunadas declaraciones al advertir tras la conclusión de un partido, “que en lugar de fútbol parecía rugby" porque un rival te dio una patada por detrás sin posibilidad de jugar al balón. Quería aclararte que en el rugby está terminantemente prohibido patear a un rival y que cualquier tipo de agresión está sancionada con la expulsión directa. También te diría que el jugador expulsado, además de ser sancionado por su club y por el comité reglamentario, pide disculpas en el vestuario a sus compañeros al finalizar el encuentro por dejarlos en inferioridad e hipotecar el trabajo de toda la semana. Para nosotros los partidos se juegan entre semana (en los entrenamientos) y el fin de semana se posan los ensayos.

El rugby es un deporte de contacto, duro y agresivo, pero nunca violento. En el rugby existen unos códigos de conducta honorable que todos respetamos escrupulosamente, por lo que nunca verás a un jugador de rugby simular una falta o una agresión. Se suele decir que la única mentira que está permitida a un jugador de rugby es la que se dice al médico para seguir en el campo. Este fin de semana un jugador recibió un golpe en la cara, le partieron el pómulo y siguió jugando durante una hora para que su equipo no quedase en inferioridad.

Habrás visto que nuestras camisetas llevan dorsales, que indican la posición en el campo, pero no el nombre, porque no es importante quien vista esa camiseta. Lo importante es que quien la vista “haga su trabajo, sólo su trabajo, pero todo su trabajo”. Por eso cuando anotamos un ensayo nadie lo celebra señalando su nombre, lo festejamos con los compañeros, los culpables de que el balón nos llegue siempre en las mejores condiciones. Por eso no entregamos Balones de Oro ni tenemos pichichis. Además nos dirigimos al árbitro llamándole “señor”, sólo hablan con él los capitanes y nunca le culpamos de la derrota porque somos conscientes de que nos equivocamos más veces que ellos.

Te diré que en el rugby impera la continuidad, que la filosofía de juego incide en que la pelota siempre esté viva. Por eso cuando ves un placaje, el placador suelta al placado al caer y el placado deja la pelota en el suelo para liberarla. En el rugby la pelota siempre tiene que estar en juego para que al final del partido se cumpla el primer mandamiento de nuestro deporte: siempre gana el mejor. Se persigue severamente el anti-juego y se castiga con ejemplaridad, por lo que nunca verás jugadores de rugby perdiendo tiempo o simulando lesiones. De hecho, existe la figura del cambio de sangre, porque el lesionado, una vez atendido, vuelve al campo por muy aparatosa que sea la herida, para seguir ayudando a sus compañeros.

En el rugby el rival es adversario en el campo y compañero fuera de él. Nunca enemigo porque tenemos en común una pasión y un código de conducta que respetamos más allá del campo. De ahí que en el rugby hagamos pasillo al rival, ganemos o perdamos, y compartamos unas cervezas en el tercer tiempo después de dejarnos la piel en el campo. Por todo esto, Cristiano creo que tu declaración fue desafortunada, entiendo que por desconocimiento de nuestro deporte. Desde aquí te invito a acudir a un partido de rugby dónde y cuándo quieras. Serás siempre bienvenido, tú y cualquiera. Y, por supuesto, estás invitado a disfrutar con nosotros de unas cervezas en el tercer tiempo. Sin más, salud y rugby.

Opiniones (13)
25 de febrero de 2018 | 21:49
14
ERROR
25 de febrero de 2018 | 21:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. coincido con Saturno.......igual ni cerca el fútbol del rugby. basta ver la invasión de cancha en el partido del sábado de los Pumas, todo en paz.......
    13
  2. ACLAREMOS DIJO LEMOS: 1) La metáfora o recurso comparativo de cr7 no es tan grave ni lesiva a la ética o a la moral como pretende decir el jugador de rugby / No ofendió a mi humilde entender a nadie.- Por ende no es válido el juicio de este ruggbier que se aparece muy sensible. 2) el trabajo de la UAR en argentina es desetiquetar un deporte que en Arg y particularmente en Mendoza siempre , siempre fue elitista , discriminador y que ostentó por parte de sus practicantes la fuerza física por sobre la técnica. Con el tiempo se verán los frutos de este noble juego que recién ahora comienza a entenderse y popularizarse, pero si tuvo y quedan algunos resabios de mala prensa fue del exclusivo plexo de sus practicantes.( como manada en boliches esperando una chispa para cagarse a trompadas) si no tenias doble apellido y NO eras muy morrudo difícilmente eras bien parido en seudo logias dentro de los clubes.( Los cabeza de guindas tenían como tema preferido comentar a cada rato cuantos kilos levantaban en el gym) 3)Tuve la suerte de compartir una escuela secundaria con practicantes de futbol y ruggby y los días lunes veía en moretones , raspones , fisuras de tabiques y pelones donde había más fricción y donde nó,!!! por tal la comparación de cr7 no me es ajena ni me parece tan repudiable.SI NO PREGUNTEN AL GORDO MENDEZ PQ NO FUE SUSPENDIDO DE POR VIDA POR UN GOLPE COBARDE A OTRO PAR DE INGLATERRA.( a donde quedo la camaradería y los valores acá?????) verso pá.- 4) finalmente al ofendido y sensible jugador de ruggby le sugeriría que si es su objetivo la defensa de la filosofía , camaradería y valores altruistas del tercer tiempo de su deporte no los haga nunca en detrimento del juego más popular , mas impredecible y más rentable del mundo : que el fútbol pq puede quedar frente a las escépticos ignorantes como yo , como un nene despechado de pies cuadrados que no entiende que el fútbol en latinoamerica / cual ruggby en sudáfrica / es la vía rápida para incluir , igualar y APREHENDER valores que pueden salvar generaciones pero que no tienen un carajo que ver con las tradiciones , sistema métrico . idioma y talla corporal promedio de argentina!!!
    12
  3. tanto escandalo por un decir?... todo lo que quieran muchachos pero por mas que lo critiquen a CR7 es uno de los mejores del mundo sino el mejor es espectacular verlo jugar y sus números y estadísticas lo indican.
    11
  4. tanto escandalo por un decir?... todo lo que quieran muchachos pero por mas que lo critiquen a CR7 es uno de los mejores del mundo sino el mejor es espectacular verlo jugar y sus números y estadísticas lo indican.
    10
  5. tanto escandalo por un decir?... todo lo que quieran muchachos pero por mas que lo critiquen a CR7 es uno de los mejores del mundo sino el mejor es espectacular verlo jugar y sus números y estadísticas lo indican.
    9
  6. tampoco tanto escandalo por un decir...y todo lo que quieran pero Ronaldo es uno de los mejores del mundo sino el mejor, es espectacular verlo jugar y lo dicen sus números y estadísticas. Dentro de la cancha es un crack
    8
  7. Esta pifia de CR ha sido muy funcional a la difusión de los valores del Rugby que son muy utópicos y agradables, pero cualquiera que ha jugado al rugby sabe también que no es taaaan así y que como en todos lados también en este deporte existe un costado oscuro; como por ejemplo lo que llaman "camaradería" que muchas veces degenera en discriminación y otros temas como negociados millonarios de las entidades que nuclean, etc.
    7
  8. Aclaremos que el rugby dista de ser algo sano y ejemplar. Empezando porque los jugadores son todos obesos, terminan con las rodillas destruídas por soportar tanto peso, tabiques y clavículas quebrados, etc. El rubgy es el "deporte" que hacen los futbolistas frustrados, es un hecho.
    6
  9. Una nota que deberían leer los funcionariios públicos. Muy buena. Cristiano una vez más desaprobado.
    5
  10. Está bien, pero no exageremos, los rugbiers tampoco son carmelitas descalzas. Muchos sólo tienen códigos adentro de la cancha, en otros ámbitos son tan H.de P como el resto.
    4
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve