Deportes

Piatti regresa pero es difícil que juegue el Mundial

El volante argentino acordó su vuelta a San Lorenzo, aunque es complicado que participe en el Mundial de Clubes.

San Lorenzo acordó a última hora del domingo la llegada de Ignacio Piatti para que dispute el Mundial de Clubes, pero como la Liga de Estados Unidos (MLS) no mandó la habilitación correspondiente, depende de una excepción de la FIFA para que dispute el certamen en Marruecos en diciembre próximo. 

Como el Sistema de Correlación de Transferencias (TMS en inglés) en Argentina venció con el último minuto del domingo, hasta que vuelva a abrirse el registro -el 19 de enero de 2015- no se pueden fichar futbolistas del exterior salvo que la máxima autoridad del fútbol mundial dé el visto bueno. 

Aunque San Lorenzo había acordado con Piatti y el Montreal Impact para que sea cedido a préstamo para el Mundial de Clubes, la MLS no mandó el TMS y explicó que recién estará en condiciones de hacerlo después del 20 de octubre, cuando culmine la competencia. 

Piatti

Con esta medida, La Liga norteamericana busca cubrirse ya que si el "Ciclón" solicita la habilitación pertinente el futbolista podría quedar "suspendido" para los últimos encuentros de la MLS y hasta se expondría a una sanción económica por parte de FIFA. 

Para que un jugador sea habilitado, el club canadiense como San Lorenzo deberían haber subido al sistema del TMS el contrato de transferencia de Piatti. Además, la documentación aportada por ambas partes debe coincidir y a partir de allí la federación donde están radicados los derechos federativos del jugador en cuestión manda la habilitación, algo que la MLS no hizo.  

Dos antecedentes negativos 

Si bien San Lorenzo evalúa pedir ante FIFA que se haga una excepción, hay dos antecedentes que hacen pensar que salvo un milagro recibirá un "no" como respuesta. Uno es bien conocido para el fútbol argentino, porque involucró a Estudiantes de La Plata y a José Sosa, quien no fue habilitado para disputar el Mundial de Clubes de 2009 que ganara el Barcelona. 

En aquella ocasión, el "Principito" regresó al club que lo vio nacer a préstamo desde el Bayern Munich, pero tanto la FIFA como el TAS no lo autorizaron a disputar el certamen ya que cuando fue fichado estaba cerrado el libro de pases en Argentina. 

El otro caso es el del marfileño Didier Drogba, quien en noviembre de 2012 fue fichado por el Chelsea después de haber roto de manera unilateral su contrato con el Shanghai Shenhua de China. 

En aquella ocasión, el delantero solicitó poder competir con la institución inglesa ya que en enero de 2013 tenía que jugar la Copa Africa con su selección y quería llegar en buena forma física, pero otra vez la justicia deportiva consideró que no debía ser habilitado ya que el TMS en Gran Bretaña estaba cerrado al momento de realizarse la operación.

San Lorenzo tiene tiempo hasta el 24 de octubre para presentar la lista de buena fe del Mundial de Clubes y aún es una incógnita si estará Piatti y si podrá ser habilitado.


Opiniones (0)
20 de febrero de 2018 | 07:31
1
ERROR
20 de febrero de 2018 | 07:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve