Deportes

Los Tordos es el bicampeón del rugby mendocino

En un partidazo en cancha de los Curas, Los Pájaros derrotaron 34 a 33 a Marista en la final del Súper 8 y se consagraron por 15ª vez.

Verdaderamente para el infarto. Los Tordos le ganó una final histórica a Marista en el mismísimo reducto del Cura, adjudicándose así el Bicampeonato del Top 8 Cuyano. Luego de ir casi 75 minutos y hasta 18 tantos abajo en el marcador, los Pájaros sacaron fuerzas de otro partido y dio vuelta una historia que parecía en todo momento sentenciada a favor del Tricolor.

El cambio que tuvieron Los Tordos mientras avanzaban los minutos en el complemento fue sumamente notorio, pasando fundamentalmente por la mentalidad de creer en que podía volcar la final a su favor. En tanto Marista se fue cayendo en todo sentido, porque pasó de tener un juego muy fluido, correcto y agresivo a cometer fallas en la concentración y a darle la ovalada a su rival.

Final Tordos Marista 10

El arranque de la final fue totalmente distinta a la culminación. El que fue en busca todo el tiempo del ingoal contrario fue Marista, manipulando la guinda con criterio y saliendo bien de las formaciones. Así rápidamente Gonzalo Sabatini se filtró en los últimos metros y puso el primer try de la tarde. El empuje continuó y tras un maul Fidel Lamy se desprendió y clavó su conquista. Gracias a las conversiones de Daniel Rocuzzo, el partido era 14 a 0 para Marista.

La desconcentración a los Pájaros le costó caro en los minutos iniciales y no lograba siquiera acercarse a las 22 del local. La firmeza en el tackle de Marista, hacía imposible para la visita aspirar a sumar puntos. Recién a los 30 de juego, Pedro Lértora pudo abrir el tanteador para su equipo con un penal.

Final Tordos Marista 04

A partir de ahí Los Tordos empezó a tener más la pelota y para su bien Marista dejó de transportar con tanto éxito la ovalada de un lado hacia el otro. A los 34 minutos Los Tordos fue a buscar su try y luego de avanzar y avanzar, Nicolás Garro logró robar una guinda en pleno choque y corrió casi 70 metros hasta enterrar la ovalada. Try convertido y golpe anímico para Los Tordos.

Con un resultado 21 a 3 al cierre de la etapa inicial las chances para los Azulgrana eran casi nulas, pero en una salida rápida aprovecharon una insólita siesta de los locales para que Ignacio Conil concrete el try que volvía a poner en carrera a los visitantes. La última del primer tiempo fue para Marista, porque Francisco Diez metió un drop que llevó a su equipo ganar parcialmente por 24 a 10.

Final Tordos Marista 02

El trámite para el segundo tiempo era claro, porque los Curas debían mantener su juego para seguir con la diferencia a su favor, teniendo en cuenta que Los Tordos tenía toda la obligación. Pero a medida que los minutos se consumaban, Marista fue cediendo la pelota y el terreno para que Los Tordos, sedientos de puntos, vaya a buscar el partido.

La reacción fue rápida y a los 2 minutos Ignacio Orrico se zambulló por la izquierda para el try. Inmediatamente Rocuzzo sumó de penal y a los 10 minutos Francisco Frugoli apostó al drop para seguir con la diferencia a favor del Tricolor.

Final Tordos Marista 04

Sin embargo a pesar del 30 a 17 para Marista, el plus anímico y físico empezó a emerger en Los Tordos. Atacando constantemente, los Pájaros avanzaron y avanzaron ante la desconcentración Cura y luego de mover la pelota a la punta derecha, Matías De Paolis ingresó al ingoal y apoyó su primer try.

Dani Rocuzzo volvió a darle un respiro al local con un penal, pero nada iba a impedir que el Azulgrana se desvíe de la hazaña. Con el ingoal entre ceja y ceja y con el convencimiento necesario, Los Tordos siguió buscando por las puntas y así De Paolis recibió con lo justo un pase extraordinario y con suspenso logró penetrar la última línea para incrustar la guinda y poner a su equipo apenas 2 puntos abajo con 13 minutos aún para jugar.

Final Tordos Marista 08

Y a puro corazón, los Pájaros siguieron dominando el juego ante un Marista que se caía a pedazos. Cuidando bien la guinda y aprovechando los errores rivales, Los Tordos se acercó suficiente a la hache del local y Patricio Bruno asistió a Lértora que siguió dulce con pie y clavó un drop que fue festejado por toda la tribuna oeste. Partido 33 a 31 para Los Tordos y la proeza era una realidad a 5 del final. Los minutos finales fueron a pura defensa para Los Tordos, porque no solamente tuvo un plus para pasar al frente, sino también para defender lo que tanto trabajo le costó.

Finalmente el árbitro Claudio Antonio hizo sonar su silbato y el desahogo y la locura colmaron el terreno de juego. Los cánticos, las banderas, las bengalas y las lágrimas de emoción se abrazaron con los jugadores en el centro del campo para celebrar la hazaña y sobretodo el Bicampeonato del rugby cuyano. 

Síntesis:

Resultado final: Marista RC 33 – 34 Los Tordos RC.

Marista RC: Germán Gudiño, Joaquín Sánchez, Luciano Montivero; Marcos Cardozo, Fidel Lamy; Patricio Sánchez, Gonzalo Sabatini, Agustín Gómez; Daniel Rocuzzo, Francisco Diez; Francisco Frúgoli, Santiago Dora, Gustavo Artigas, Nicolás Garro, Federico Pincolini. Entrenadores: Juan Sánchez y Juan Roccuzzo.

Ingresaron: Nicolás Gatti, Federico Stafaloni, Gonzalo Dora, Pablo Tomba, Joaquín Tomba y Ezequiel Pelaia.

Amarilla: ST 13´ Agustín Gómez.

Los Tordos RC: Bernardo Vázquez, Emiliano Pereyra, Bruno Schmir; Marcos Genoud, Juan Manuel Sánchez; Emiliano Galiotti, Andrés Bramanti, Andrés Baeck; Patricio Bruno, Gonzalo Bertranou; Ignacio Orrico, Armando Lértora, Matías De Paolis, Ignacio Conil, Pedro Lértora. Entrenadores: Pedro García Danza y Álvaro Villanueva.

Ingresaron: Nicolás Ranieri, Yoel Moretta, Nazareno El Hom, Carlos Lizarraga y Bruno Terrera.

Tantos:

Primer tiempo: 3´ try Sabatini y conv. Rocuzzo (M), 9´ try Lamy y conv. Rocuzzo (M), 30´ penal P. Lértora (LT), 34´ try Garro y conv. Rocuzzo (M), 37´ try Conil y conv. P. Lértora (LT), 41´ drop Diez (M).

Segundo tiempo: 2´ try Orrico y conv. P. Lértora (LT), 4´ penal Rocuzzo (M), 11´ drop Frúgoli (M), 17´ try De Paolis y conv. P. Lertora (LT), 21´ penal Rocuzzo (M), 28´ try De Paolis y conv. P. Lértora (LT), 35´ drop P. Lértora (LT).

Árbitro: Claudio Antonio.

Cancha: Matista RC.

Opiniones (1)
25 de mayo de 2018 | 06:48
2
ERROR
25 de mayo de 2018 | 06:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si pero Marista sufrió una derrota digna
    1