Deportes

Mercedes Sánchez dirigirá en el Champions Trophy

La jueza mendocina será anfitriona en el torneo: “Como árbitro uno busca la conformidad del jugador y de sí mismo”.

 Mercedes Sánchez tiene 39 años y se desempeña en el arbitraje de hockey sobre césped Nacional, desde los 23, e Internacional desde los 26.

Mercedes Sánchez árbitro hockey

Dentro de su exitosa carrera como árbitro, la mendocina ha participado en Torneos Panamericanos, Centroamericanos, Juegos asiáticos, en el Torneo Panam Challens y en el Euro Challens. Siendo su último certamen: el Sudamericano de Santiago, en marzo del 2014.

Hoy, Sánchez es noticia porque fue designada por la Federación Internacional de Hockey para arbitrar el Champions Trophy que se disputará en la provincia de Mendoza, a partir del 29 de noviembre del corriente año.

Además de la gratificación de tener a una mendocina entre las dos argentinas que sentenciarán el juego en el torneo, el Champions tendrá otros condimentos especiales: la Leona Macarena Rodríguez será la capitana de la Selección albiceleste y la mejor jugadora del mundo, Luciana Aymar, se despedirá ante toda su gente.

Es por eso que los motivos sobran para resaltar la labor de los mendocinos en todos los campos del hockey sobre césped. 

MDZ te acerca una charla exclusiva con Mercedes Sánchez, quien será protagonista en el arbitraje del Champions Trophy. 

Mercedes Sánchez árbitro hockey 7

-¿Cómo fue tu designación?

-Hace dos años me subieron de grado y obtuve una calificación que tenemos los árbitros, donde ya no dependemos de la Selección Argentina para arbitrar torneos internacionales.

-Gracias a las notas altas que tuve en el torneo de París y en el Sudamericano, me llegó la designación de la Federación Internacional de Hockey, que me convocaba para arbitrar el Champions Trophy en Mendoza.

-¿Cómo tomaste la noticia?

-No lo podía creer, fue todo muy raro. Hace dos días me empezaron a llegar todos los mails, con situaciones de juego, el tiempo en los corner cortos y todas esas cosas que tenemos que ir sabiendo de antemano. El equipo de árbitros empieza a trabajar un tiempo antes y yo desde hace un tiempo estoy focalizada en eso, para llegar de la mejor manera.

-¿Cómo se prepara un árbitro para este tipo de certámenes?

-Hay test físicos, planillas, aspectos del arbitraje donde trabajás con un mentor. Todo eso que va mas allá de la experiencia que uno tiene adentro de la cancha.

-En un torneo de la FIH no hay nada de más, no se queda nada afuera. Está todo calculado y anticipado. Ya comencé un trabajo de preparación tanto en lo físico como en lo mental.

-Como árbitro, ¿qué logros buscás dentro de la cancha?

-Disfrutar el partido sobre todas las cosas. Si hay un buen juego y las jugadoras disfrutan, eso va y vuelve. Si protestan y están incómodas, uno se siente igual. Por lo que, como árbitro, uno busca la conformidad del jugador y de sí mismo.

-Cada partido tiene sus particularidades pero en definitiva el buen juego y el buen hockey es lo que se disfruta y todos tienen la cabeza puesta en eso.

Hockey   Marista - Tordos - 09

-No sólo representás a Mendoza, sino que sos uno de los dos árbitros argentinos que participará del Champions. ¿Cómo tomás esa responsabilidad?

-Es un compromiso muy grande porque todos esperan de vos ciertas cosas que uno ya ha ido logrando y ha demostrado. Eso debe ser superado en cada partido. Tengo que buscar puntajes cada vez más altos desde lo físico, lo mental y lo técnico.

- En este torneo en particular no sólo soy argentina sino además mendocina, porque funciono como una especie de anfitriona en el juego y con los demás árbitros, jueces y oficiales técnicos.

-Focalizándonos en el arbitraje mendocino y su situación actual, ¿cómo lo ves?

-Creo que siempre podría estar mejor. Hay que trabajar más para volcar las experiencias de cada uno en la sentencia del juego. El trabajo con los colegas y el grupo es fundamental para revertir la imagen que tiene el arbitraje en Mendoza.

Mercedes Sánchez árbitro hockey 2


-¿Cómo cerrarías esta nota?

-Dando un especial agradecimiento a mi familia, principalmente a Diego Juárroz y a mis tres niños, por el apoyo incondicional que me brindan. Sin ellos nada hubiera sido posible. 

Opiniones (0)
18 de febrero de 2018 | 00:21
1
ERROR
18 de febrero de 2018 | 00:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve