Deportes

Mundial de España: Turquía y Lituania pasaron sufriendo

Ambos equipos tuvieron que trabajar para vencer ajustadamente a Nueva Zelanda y Australia y jugarán en cuartos de final.

 Son dos clásicos y volverán a luchar el martes por una plaza en semifinales del Mundial de baloncesto de España. Lituania y Turquía sellaron hoy su pase a los cuartos de final del torneo al superar con angustia a Nueva Zelanda y Australia, respectivamente, en los octavos de Barcelona.

La clasificación no fue sencilla para ninguno de los dos equipos. Los lituanos, bronce en el pasado Mundial, tuvieron que sudar más de lo previsto para superar a los maoríes por 76-71.

Y Turquía necesitó de un triple agónico de Emir Preldzic a cinco segundos de la conclusión para lograr el 65-64 que le dio el pase a la próxima ronda.

"Fue un partido extraño, no jugamos bien, pero tuvimos ese último tiro afortunado y ganamos", reconoció el turco Kerem Gönlüm tras celebrar la victoria con sus compañeros como si fuera el título mundial.

"Perdimos el oro en nuestra casa la última vez y ahora hemos venido aquí en busca de una medalla. Lo dimos todo en este partido", advirtió el alero turco.

El sueño de la medalla sigue siendo posible para los subcampeones mundiales gracias a la sangre fría de Preldzic.

Fue él quien, tras poner el partido en un ajustadísimo 64-62 con un triple y sólo 48 segundos por disputar, se jugó la última posesión turca con otro triple de casta a cinco segundos de la conclusión.

A los "aussies" no les sirvió de nada acabar por delante de los dirigidos por Ergin Ataman en casi todos los apartados estadísticos: más rebotes, más asistencias y mejor porcentaje en tiros de campo.

Agotaron su penúltima posesión ahogados por la defensa turca y, luego, el aplomo y la puntería de Preldzic los sentenció.

Cuando la hinchada esperaba una canasta de dos que forzara la prórroga, el alero del Fenerbaçe botó la bola durante unos cuantos segundos y, sin apenas oposición, anotó otro triple que pasará a los anales como una de las jugadas del torneo.

Aunque anotó los mismos puntos que Sinan Gülar, 16, Preldzic fue, sin duda, el hombre del partido. A sus tantos, logrados todos en la segunda parte, les sumó además siete rebotes.

Australia llegó a protagonizar hasta tres escapadas que parecieron buenas. Pero, como llevan haciendo todo el torneo, los turcos las achicaron todas y voltearon en la definitiva.

La subcampeona, que llegó a España invitada por la FIBA al no lograr la clasificación para el torneo, se verá las caras con Lituania en la próxima ronda.

Vigilados desde la grada por el mítico Arvydas Sabonis, los lituanos también tuvieron que luchar hasta el final para doblegar a Nueva Zelanda, que nunca dio su brazo a torcer.

Liderada por Corey Webster, la selección "maorí" peleó hasta lograr reducir toda la ventaja lituana y tomar el mando del marcador en el último cuarto del partido: 60-59.

Excelente durante todo el encuentro, Sarunas Vasiliauskas, el mejor lituano con 22 puntos, aportó serenidad ante la amenaza neozelandesa.

Fue, sin embargo, Jonas Maciulis quien acabó sentenciando a los neozelandeces con un triple a un minuto para la conclusión, que ya imposibilitó la remontada: 72-65.

Así, Sabonis verá el martes cómo su selección, que alcanzó la mejor clasificación de su historia en el Mundial pasado, se batirá con Turquía por una plaza en la semifinal. 

Opiniones (0)
21 de mayo de 2018 | 16:22
1
ERROR
21 de mayo de 2018 | 16:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"