Falló el intento para eliminar la lista sábana en la Legislatura

El proyecto fue presentado en el Senado por el Partido Demócrata.
 
La iniciativa fue del  senador Carlos Aguinaga, quien propuso  modificar la ley 2551 para separar en distintas boletas los candidatos nacionales, provinciales y municipales.

Sin embargo, el proyecto no logró el aval de la Cámara alta. El cobismo se opuso argumentando que no era factible eliminar las listas sábanas por la  cercanía de las elecciones.

El Partido Demócrata hizo hoy el intento de eliminar la lista sábana de candidatos, pero no lo logró. La iniciativa fue planteada en la sesión del Senado provincial por el Carlos Aguinaga, quien aseguró que la idea era producir la modificación de la ley 2551, artículo 17.

“Cobos que es tan reformista y que a cada rato dice que quiere reformar la política parece que hoy no tuvo suerte ya que todos sus legisladores, los radicales y los justicialistas concertadores, votaron en contra”, ironizó el senador señalando que en el futuro el Gobernador no tiene derecho de hablar de reforma política.

Aguinaga propuso que las boletas se ubiquen en el cuarto oscuro separadas por categorías: las de candidatos nacionales (presidente, vicepresidente, senadores y diputados) por un lado; los provinciales (gobernador, vicegobernador, senadores y diputados) por otro y los departamentales en un tercer lugar.

Según el demócrata, “la sociedad y las ONGS reclaman la reforma en la elección de candidatos". Aguinaga agregó que  los ciudadanos viven un momento de confusión por "el clientelismo" que reina en la provincia y que con este, los ciudadanos terminan siendo “esclavos electorales”.

Criticó, además, que este sistema permite que hayan personas que “quieren terminar colgados de la lista sábana y esto no deja que se elija al mejor candidato.”

La iniciativa fue resistida por el oficialismo provincial. Anibal Rodríguez, senador del nuevo bloque Concertación Ciudadana, dijo que esta modificación no es procedente por los tiempos, ya que en dos meses se realizarán las elecciones.

En tanto Aguinaga sostuvo que ese resultado fue producto del miedo que tienen muchos políticos “que van colgados de un candidato principal y que no se animan a valerse por si mismos”, dijo agregando que “muchos legisladores que piden una reforma no hacen lo que dicen”.

“Una vez que gana el primero detrás de él entra un montón de gente que después nadie los conoce y sin hacer una sola propuesta”, señaló.
Opiniones (5)
20 de febrero de 2018 | 01:02
6
ERROR
20 de febrero de 2018 | 01:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. PARA MI CASA , PERO " DETESTO COMO EL COMÚN DE LOS ARGENTINOS , LAS LISTAS SÁBANAS , Y LO SABEN DESDE SIEMPRE. INDUDABLE KE TIENEN MIEDO, KE LES IMPORTAMOS POCO Y NADA , ¡ ÉSO LO TENGO MUY CLARO , CON "C" , NO CON " K". BUENO, ¡ A CORTAR SE A DICHO ....!!!
    5
  2. Es una excelente idea.
    4
  3. La Concertación Ciudadana debutó muy mal en la Legislatura de Mendoza, al rechazar la eliminación de las listas sábanas, con argumento muy endebles. Hubiera sido muy saludable que aprobaran la iniciativa que impulsaba su eliminación, porque es lo que reclama la ciudadanía en su conjuunto. La palabra Concertación, es justamente llegar a un acuerdo, negociar, coincidir, pero parece que no la entendieron así los muchachos del cobismo.
    3
  4. Los socios de Cobos, son los que trabaron la eliminación de la lista sábana. Quieren seguir colgados, a costa de la gente.
    2
  5. NO es por falta de tiempo sino por falta absoluta de INTERES. Ya llevan tres años en el gobierno y ahora dicen que no hay tiempo. Es un argumento ridiculo. Mientras tanto siguen metiendo a la legislatura a incapaces, iletrados y chorros.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve