Deportes

Hockey: Una resolución que generó polémica

A una fecha del cierre del torneo y prácticamente con un campeón, la definición podría ser totalmente diferente. Aquí, las declaraciones.

Faltando una fecha para definir el Torneo Apertura de hockey sobre césped masculino, la polémica tomó protagonismo. Roces, enojos y declaraciones fue lo que dejó la noticia de un cambio en la tabla de posiciones, a tan sólo un paso de conocer al nuevo campeón.

Hockey masc Vistalba Banco Nación - Nota


El próximo viernes el puntero del campeonato, Obras Mendoza, tenía el desafío más importante ante Universidad de San Juan: ganar para salir campeón.

Con diez triunfos, un empate y dos derrotas, los chicos de Benegas se posicionaron en lo más alto de la competencia y un triunfo más les daría la corona que no obtienen desde el Apertura del 2009.

Alemán, por su parte, lo escolta desde varias fechas atrás. Los Teutones le siguen el paso al puntero con cuatro unidades menos y un partido pendiente, ante Murialdo.

Lo cierto es que si Obras Mendoza ganaba los tres puntos en la última fecha, obtendría el título del campeonato. Sin embargo, esta semana por decisión del Tribunal de Árbitros se dio a conocer un cambio en las tablas de posiciones debido a algunas anomalías que hubo en las planillas, donde los puntos terminaron beneficiando al Club Alemán, quien se acercó al líder y llega con más posibilidades.

El Torneo se definirá el fin de semana del 13 y 14 de septiembre, donde Alemán jugará con Banco Nación y Obras con UNSJ. En tanto que el próximo martes de disputará el partido pendiente entre Alemán y Murialdo.

Ante la eventualidad, MDZ dialogó con el presidente de la Asociación mendocina de hockey, Néstor Médici, quien explicó lo ocurrido: “el Consejo de Árbitros pasó un informe al Tribunal de Pena donde se declaró que en un partido de Vistalba vs. Banco Nación, dos jugadores –uno de cada club- estaban mal incluidos en la planilla, ya que no figuraban en la lista de buena fe que presentaron los clubes al inicio del torneo.

Cuando se revisaron las planillas y se cotejaron con la lista de buena fe, ésta situación no correspondía. Por lo que el Tribunal de Pena citó a ambos equipos, inició un sumario y resolvió sacar los puntos en disputa a ambos clubes, hasta un mes atrás”.

De esta forma, por informe del Consejo de árbitros -basado en el Reglamento- todos los partidos donde figuraron los jugadores en las planillas fueron anulados y los puntos se les otorgaron al equipo contrincante”.

La polémica se generó a partir del encuentro entre Vistalba y Alemán. Ya que al empatar, éste resultado queda nulo y se le da al elenco Teutón los otros dos puntos en juego. Así el equipo de Mariano Caicedo se prendió en la pelea por el título y depende de sí mismo para salir campeón. Si gana las dos fechas que tiene pendiente, festejará el título.

El futuro de Obras Mendoza, por su parte, es totalmente inverso a lo que se pensaba. Deberá ganar ante Universidad de San Juan y esperar los resultados de Alemán.

Mariano Caicedo, DT de Alemán, opinó al respecto: “Yo con Gustavo (DT de Obras) tengo muy buena relación y mucho respecto por él. Obras y Alemán eran los dos mejores equipos y ellos son justos ganadores dentro de la cancha. Nos encontramos con la sorpresa en el viaje a Tandil porque no sabíamos nada de lo que estaba pasando. Es una cuestión reglamentaria que hay que respetar y está dentro de la Asociación. Sin embargo opino que hay que ajustar cosas porque ha quedado en evidencia que es necesario establecer un orden la organización”.

El técnico de Obras Mendoza (Gustavo Gudiño), por su parte, dijo “no está claro ni para mí ni para muchos de los chicos la situación. La reacción que han tenido los jugadores con el hecho de publicar o expresarse ha sido un poco por la frustración que ven, por todo lo que veníamos haciendo hasta acá. Si bien estamos investigando e interiorizándonos en el tema, no tenemos una postura de si estuvo bien o estuvo mal. No quiero decir nada sin estar seguro. Es muy duro, se te derrumba todo en un segundo.

Son varias cosas que se van sumando. Lo que no me pareció correcto es que cuando sale la resolución, a principios de agosto, el Tribunal informa que debido a la mala inclusión, se le quitarán los puntos a Vistalba de cuatro partidos. Todos teníamos una tabla donde sabíamos que estábamos a siete puntos. Faltó la información detallada del partido en cuestión, eso no estuvo bien manejado. Hay problemas con la organización”. 

Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 02:19
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 02:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"