Deportes

El pedido de "auxilio" de la Liga Mendocina de Fútbol

Ante la quita del subsidio a los clubes en cuanto a la seguridad policial, las instituciones dieron su opinión a través de una carta abierta.

 Los clubes afiliados a la Liga Mendocina de Fútbol, en reunión de sus Presidentes y avalado por el H. Consejo Directivo, atento a la situación económica por la que atraviesan , han determinado que se haga conocer al GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA a la opinión pública de la PROVINCIA, la actividad que llevan adelante en el funcionamiento de las instituciones que integran esta entidad.

Los 29 clubes afiliados de la Liga Mendocina de Fútbol, participan con 11 divisiones desde Primera División a Fútbol infantil. Cada uno de las clubes poseen alrededor de 300 jugadores por institución que van desde los 4 hasta 21 años.


Para brindar poder cumplir este objetivo, los clubes deben afrontar los costos que demanda la actividad deportiva, como ser:


  1. Mantenimiento de las instalaciones en donde se practica el fútbol; camarines en perfecto estado con la provisión de agua caliente, fría y baños en condiciones de higiene, ejecución de nuevas infractruturas.


  1. Provisión de Cuerpos Técnicos con profesionales debidamente certificados, Preparadores Físicos (recibidos en los Institutos nacionales) y Directores Técnicos recibidos en la Escuela de Directores Técnicos.


  1. Provisión de elementos deportivos: Pelotas de Fútbol; indumentaria para todos los jugadores; elementos para preparación física.


  1. Servicio médico donde se realizan los controles médicos a todos los jugadores y asistencia médica especializada como ser odontólogos, oftalmólogos, nutricionistas y psicólogos para atender algunos casos que afectan al plantel infanto juvenil.


  1. A todos los planteles juveniles e infantiles, se les brinda al final de cada partido un servicio de refrigerio y en la semana una copa de leche que en algunos casos llega a ser un servicio de refuerzo alimentario para una gran mayoría de chicos.


  1. Traslados de los niños y jóvenes a los entrenamientos y partidos.


  1. Pago de las planillas de la Liga Madre que consta de honorarios Árbitros, Seguridad, Seguros individuales y Grupales de todos los participante, etc.


Todas estas tareas son brindadas gracias al trabajo dirigencial de quienes por amor a su club y al deporte ofrecen su tiempo, dinero y esfuerzo en pos de una niñez sin adicciones y sin chicos en la calle. El bien común que ha llevado a todos quienes componen esta familia del fútbol a lo largo de mas de cien años de actividad futbolística.


Desde el mes de Febrero del presente año, las instituciones debieron afrontar el pago de los servicios policiales, “SERVICIO QUE ESTAMOS DE ACUERDO QUE EL POLICIA DEBE COBRAR”, lo que llevo que ese gasto que era cubierto hasta el mes de Diciembre del año 2013 por el gobierno provincial, se dejo sin efecto por medio de un decreto firmado por el señor Gobernador de la provincia, que conllevo a que los clubes pagaran con fondos propios de las instituciones los servicios policiales, quedando postergados en cada club, proyectos futuros de mejoramiento de infraestructura edilicia, mejoramiento sanitario y brindar un mejor servicio a todos los jugadores y su familia.


El costo del año 2014 que los clubes deben afrontar por su participación en los torneos superiores y de la Liga en todas sus categorías, es el siguiente:

Tabla liga
Tabla liga 2

Si este aporte lo dividimos por las 16800 jugadores que tenemos en todos los clubes, representa que el estado debería invertir la suma de $469.37, por cada jugador al año.

El futbol aporta su cuota de sostenimiento a una actividad que por sobre todas las cosas, mantiene viva la pasión por los colores de un club, pasión de barrio que mantiene la llama de la amistad y de las experiencias de vida que soñaron quienes fundaron las instituciones.

Hoy por hoy con el trabajo social que realizan los dirigentes voluntarios no alcanza, necesitamos del aporte de la provincia de Mendoza, este deporte es una de las actividades productivas mas, que genera directa e indirectamente empleo, a Muchos Mendocinos quienes cumplen tareas en los clubes: jugadores, cuerpos técnicos, preparadores físicos kinesiólogos, Médicos, masajistas, utileros, serenos, controles, maestranza, Árbitros, Seguridad Privada etc..

 Asimismo muchos bienes de servicio y consumo son quienes se benefician con la actividad, ya aquellos proveedores de Transporte, seguridad, como quienes confeccionan y venden la indumentaria deportiva para vestir a los más de 16000 jugadores que semana a semana participan de los torneos oficiales y ni hablar de aquellos proveedores de consumo, como ser quienes venden los productos para consumo en los campos de juego, choripanes, hamburguesa, bebidas gaseosas, golosinas.

Debemos hacer conocer a todos, que en otras provincias vecinas los clubes, todos, son subvencionados con aportes importantes que les permiten llevar adelante la actividad, como por ejemplo en la provincia de SAN LUIS, los clubes reciben $300000.- mensuales y en la de SAN JUAN, reciben entre $250000 y 350000.- para afrontar estos gastos.-


Por lo expuesto, es que queremos expresar nuestro pedido “URGENTE” sin más prorroga al Gobierno de la Provincia, Señor Gobernador, Dr. FRANCISCO PEREZ, revea la medida que adoptó en Noviembre del año 2013 y que todos los clubes de la provincia de Mendoza, podamos volver a contar con el único aporte Equilibrado que recibían los clubes de Mendoza, que era contar con los servicios policiales pagados por el estado, incluidos a la seguridad Publica.


Todos los clubes afiliados a la Liga Mendocina de Fútbol, hacen llegar este pedido al superior Gobierno de la provincia, a los fines de ser escuchados y poder en forma mancomunada con el estado, poder desarrollar esta actividad como lo han venido haciendo desde hace mas de 100 años, por lo que expresamos que A partir de Próximo lunes de efectuada esta publicación, el FUTBOL DE MENDOZA, parará sus actividades, dejando de disputar sus torneos hasta tanto no se recibo una respuesta acorde a nuestras expectativas.


Señor Gobernador esperamos su respuesta, 16000 jugadores de futbol mendocinos cuentan con que las autoridades de Gobierno acudan en su bien, para que puedan continuar jugando al mejor y más lindo de los deportes. En ud esta la decisión final.

Atte.-

LOS CLUBES DE LA LIGA MENDOCINA DE FUTBOL



Pedimos ”AUXILIO”


Eschuchenos


CLUBES FIRMANTES


ANDES TALLERES SPORT CLUB

DEP. GUAYMALLEN

LUJAN SPORT CLUB

AT ARGENTINO

AT PALMIRA

CD RIVADAVIA

EMPLEADOS COMERCIO

GUTIERREZ SC

LEOMARDO MURIALDO

DEP. GODOY CRUZ A.T.

SP. INDEPENDIENTE

DEP. MAIPU

AT. GIMNASIA Y E.

AT. HURACAN LH 

Opiniones (4)
21 de febrero de 2018 | 10:37
5
ERROR
21 de febrero de 2018 | 10:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tomas, si vas a la cancha a ver un partido de primera de la Liga, que es a donde están los mas violentos, unos 10 o 15 inadaptados, vas a ver que hay 10 policías, para la liga de inferiores hay solo 1 policía para 6 partidos, en esos partidos no hay barras, hay padres solamente, cuidando que los chicos crezcan en el deporte, ahora si vos queres que esos mas de 5.000 chicos dejen de practicar fútbol, seguro algunos encontraran otro deporte, y el resto irán a la calle, adonde estarán cuidando los policías, pero es seguro que se va a necesitar mas policías, mas gasto, mas impuestos.
    4
  2. Suspensión total del maldito y corrupto fútbol y eso que me fascina.
    3
  3. Argento la solución es muy sencilla: que jueguen a cancha cerrada. Así las barras bravas se dedican a otra cosa. Y si vos querés que tus impuestos vayan a la seguridad de la cancha allá vos, yo quiero que cuiden las calles, las escuelas y los hospitales
    2
  4. MENDOZA ESPÍRITU GRANDE ?????? todos esos chicos entrenan de lunes a viernes con la emoción de jugar por Liga el fin de semana, sin ese entusiasmo, y si los clubes no pueden hacerlos participar en otros torneos se van, y que van a hacer, estar en las calles ?????? Señor gobernador, no esta gastando en seguridad, esta invirtiendo, entiendalo así.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve